Región

Castilla-La Mancha aprobará tres años de contrato seguro para todos los MIR

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado también ayudas a la conciliación de entre 6.000 y 10.000 euros.

23 mayo, 2023 11:36

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha anunciado la aprobación de tres años de contrato seguro -lo máximo que permite la ley- para todos los MIR en todas las especialidades, una medida que tiene como objetivo la "retención del talento" en la región. 

Así lo ha avanzado este martes durante un acto en Consuegra (Toledo), donde ha estado acompañado por la candidata socialista a la Alcaldía, Luisa Rodríguez; la vicesecretaria general del PSOE de Toledo, Esther Padilla, y cuatro consejeros de su Gobierno.

En el ámbito sanitario, García-Page ha resaltado que Castilla-La Mancha ha cubierto toda la oferta de médicos de Atención Primaria, algo que no todas las comunidades han logrado, y ha adelantado que se va a aprobar en Consejo de Gobierno "ampliar de dos a tres años" los contratos MIR. 

La medida afecta -según ha explicado- a medicina, enfermería, biología, farmacia y psicología y se adopta tras cubrir "toda la oferta" que se hizo para "todos los puestos", iniciativa que ha contrapuesto a la etapa de la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, cuando se "despidieron a médicos".

Ayudas a la conciliación

De otro lado, el secretario general del PSOE ha avanzado ayudas de entre 6.000 y 10.000 euros para contratar a personas que cuiden a los menores de 14 años y a personas dependientes. 

García-Page ha defendido que las medidas que propone para la conciliación "tienen que facilitar la incorporación plena de la mujer a todo tipo de actividad" y ha resaltado que "en toda la historia de la región, este es el momento en el que más se está gastando en políticas sociales".

Récord de pernoctaciones en abril

Por último, el candidato socialista ha aprovechado este acto para valorar los datos de pernoctaciones del mes de abril -40.000- conocidos este mismo martes, según los cuales la región ha batido "el récord absoluto de toda la historia en un mes de abril".

García-Page ha explicado que el sector del turismo va a generar más de 30.000 empleos en los próximos años y "va a ir viento en popa", y eso "sin tener playa". En este sentido, ha aplaudido que la comunidad sea líder en esta metaria no solo por las pernoctaciones y los viajeros que la visitan, sino por los establecimientos y por la amabilidad de la gente.

"Yo soy el mismo que empezó con Bono"

En otro acto en la Casa del Pueblo de Villafranca de los Caballeros (Toledo), García-Page ha defendido que la región está "mucho mejor" que la encontró hace 8 años después del gobierno de María Dolores de Cospedal y ha subrayado que "yo soy el mismo que empezó con Bono, y Núñez es el mismo que estaba con Cospedal".

En su intervención, ha dicho que el "cambio" que prometen algunos candidatos puede ser "hacia adelante o hacia atrás" y ha reflexionado que "en el mejor de los casos sería volver a Cospedal pero si se juntan con Vox, peor".

Sobre el debate electoral de este lunes, ha dicho que dos de los cinco candidatos se presentan a dos cargos que son legalmente incompatibles, con lo que "o no confían en sacar nada en ninguno de los dos" o "están engañando". Se ha referido a Carmen Picazo, que opta a la Presidencia de Castilla-La Mancha y a la Alcaldía de Albacete por Ciudadanos, y David Moreno, que es cabeza de lista a la Junta y al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) por Vox.

También ha dicho que él es "probablemente el único" que puede garantizar que al día siguiente de las elecciones habrá un gobierno "estable", que ofrecerá seguridad y que gobernará para todos, "sin buscar enfrentamientos".