Paco Núñez, este viernes en un acto en Albacete

Paco Núñez, este viernes en un acto en Albacete

Región ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

Estas son las tres propuestas estrella de Paco Núñez para la sanidad de Castilla-La Mancha

El candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha incluye en su "programa de gobierno" más de 200 medidas para mejorar la sanidad en la comunidad.

19 mayo, 2023 12:26

El "programa de gobierno" con el que el candidato del PP, Paco Núñez, se presenta a las elecciones del 28 de mayo en Castilla-La Mancha incluye más de 200 medidas para impulsar y mejorar la sanidad regional, pero destacan sobre todo tres propuestas estrella en las que ha incidido este viernes durante su intervención en la Mesa de la Sanidad de Albacete. Estas tres medidas especiales, y las más urgentes a poner en marcha, son el reforzamiento de la Atención Primaria, un plan de choque contra las listas de espera y la recuperación de la carrera profesional sanitaria "para todos los profesionales en todos sus grados".

Núñez ha explicado junto al candidato a la Alcaldía de Albacete, Manuel Serrano, que estas medidas se llevarán a cabo en Castilla-La Mancha "con inversión", recordando que esas tres propuestas principales las firmó el candidato del PP ante notario el pasado 20 de febrero, mostrado así su "total compromiso" con la sanidad en la comunidad autónoma.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta ha recordado que el PSOE ha votado 24 veces contra la recuperación de la carrera profesional sanitaria en Castilla-La Mancha y que en los últimos presupuestos de la Junta se incluye un artículo en el que se "prohibe" esa recuperación, artículo que Núñez se ha comprometido a derogar si es elegido presidente regional. Igualmente, el líder del PP ha apostado por abordar una mejor gestión en materia de farmacia hospitalaria de forma “que la mejoremos y la hagamos más eficiente y con mejores resultados en términos de salud”.

Desastre y colapso

“El refuerzo y la mejora en urgencias, emergencias, transporte sanitario terrestre y aéreo, serán objeto de una atención muy especial, dada la presión que en la actualidad sufren y atendiendo a la singularidad territorial de nuestra región”, ha incidido. Además Núñez se ha comprometido a abordar asuntos de capital importancia para reconocer mejoras salariales y laborales y adoptar medidas para el desarrollo de la formación sanitaria especializada en ciencias de la salud mediante el sistema de residencia. También ha prometido impulsar decididamente el plan de formación continuada.

En este sentido, Núñez ha destacado que es necesario aprobar una Ley de Salud Integral en la que se refuerce la coordinación y permita abordar emergencias sanitarias y de salud pública. “La modernización, conclusión y nueva construcción de infraestructuras sanitarias en la región constituirá otro de los pilares fundamentales en nuestra acción de Gobierno, dotándolos de personal y reduciéndolos de burocracia”, ha defendido.

Paco Núñez, este viernes en Albacete

Paco Núñez, este viernes en Albacete

Núñez ha aseverado que “la sanidad está hecha un desastre”, ya que la región cuenta con centros hospitalarios desbordados por el cierre de camas, urgencias hospitalarias colapsadas, operaciones que están siendo suspendidas, personas que tienen que irse a otras localidades para ser atendidas o médicos de familia que tienen que asumir la agenda de los compañeros porque no hay sustituciones.

Además, “asistimos de manera recurrente al colapso de la Atención Primaria, con unos profesionales exhaustos, con agendas que pasan de 35 o 40 pacientes a 75 u 80 pacientes, sin cubrir las bajas ni los permisos”. No es cierto, ha continuado Núñez, que haya una mayor inversión en sanidad porque el Gobierno del PSOE es el único de España que redujo el porcentaje de gasto sanitario público dedicado al primer nivel asistencial, pasando del 16,97 por ciento al 13,61 por ciento.

Listas de espera

La lista de espera quirúrgica, según Núñez, ha aumentado un 3,7 por ciento en la región desde que en 2015 gobierna el PSOE, concretamente 34.150 pacientes. Además, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma donde más tienen que esperar los niños para ser operados, con una media de 250 días y es la región donde los pacientes más tienen que esperar para ser operados, con una media de 157 días, a pesar “de la manipulación y maquillaje de las listas de espera”.

Y, todo esto, "sumado a la nefasta gestión de la pandemia del coronavirus, pandemia que el candidato del PSOE calificó como una simple gripe”. Además, según Núñez, durante los peores momentos de la pandemia "se dedicó a insultar a los profesionales sanitarios acusándolos de grabar vídeos y de no hacer su trabajo".

Yo cumplo lo que prometo. Hoy, puedo mirar a los ojos a los sanitarios y decirles que la palabra de Paco Núñez si vale, que siempre se cumple. No recogemos falsas realidades, sino que recogemos la gestión que vamos a implementar en el Gobierno de Castilla-La Mancha”. Por eso, ha pedido su ayuda a todos los sanitarios para que “juntos podamos desarrollar este programa de Gobierno” porque el tiempo del PSOE “ya ha pasado” y “comienza un nuevo ciclo”, con la gestión, la eficacia, la profesionalidad por “bandera”.

Por último, Núñez ha defendido que Manuel Serrano volverá a ser el alcalde de la ciudad de Albacete. “Doy fe de que es tenaz y persistente en cualquier asunto y, sobre la sanidad, lo será aún más”.