El presidente de Partido Popular nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado la candidatura de Paco Núñez a la Presidencia de Castilla-La Mancha. Ha sido durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía en Madrid, donde el líder nacional ha destacado la "gran capacidad de trabajo" del castellano-manchego, algo que coloca a los 'populares' en el camino de gobernar en este territorio.

Según Europa Press, en esta presentación, Paco Núñez ha presentado las líneas maestras de su proyecto político, mientras Núñez Feijóo ha celebrado la "expectación" en torno a la figura del de Almansa (Albacete), porque "puede ser el próximo presidente de Castilla-La Mancha en pocas semanas, algo que parecía difícil y ahora es innegable, gracias al mérito de los 'populares' en la región".

"Nadie ha trabajado como Paco Núñez para ganar las elecciones. Siempre tiene varios actos en el ámbito territorial. Saludará a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha antes de que empiece la campaña electoral y habrá una segunda vuelta para volver a saludarlos".

Martínez Almeida, Paco Núñez y Núñez Feijóo. Foto: PP CLM.

Martínez Almeida, Paco Núñez y Núñez Feijóo. Foto: PP CLM.

Para Núñez Feijóo, el principal mérito del candidato castellano-manchego es su proximidad a la tierra. En este contexto, ha repasado su "temprana vocación política", afiliado al PP desde los 18 años para pasar por el liderazgo de Nuevas Generaciones, alcalde de Almansa o presidente de la Diputación de Albacete. "Fue el segundo presidente de Diputación más joven después de Mariano Rajoy, lo cual no es cosa menor, más bien, es cosa mayor", ha bromeado parafraseando al propio Rajoy.

Encuestas

En la presentación, el líder del PP nacional ha hablado de las encuestas que no dan la victoria a Núñez, pero le abren la puerta a gobernar en coalición con Vox. Ha recordado que cuando él ganó por primera vez en Galicia, también tenía las encuestas en contra.

[Una nueva encuesta da la victoria a García-Page, pero la suma de PP y Vox obtendría mayoría absoluta]

"Mi inmersión en Castilla-La Mancha acredita que es una tierra próspera, que tiene empresas pioneras en el ámbito agroalimentario. Estoy convencido de que tienen mucha más capacidad".

Así, ha augurado que Paco Núñez va a continuar haciendo una "oposición responsable". "Los ciudadanos son más listos de lo que el Gobierno cree, por lo que se pronunciarán claramente el 28 de mayo, con total libertad, para un cambio que será preludio del cambio en España. El camino será difícil y pondrán obstáculos, pero no me voy a amedrentar. Cumpliremos nuestra obligación".

"Mil razones para echar a Page"

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha preguntado por qué el PSOE se "escandaliza" ante un hipotético pacto entre los 'populares' y Vox para gobernar en la región. Ha recordado que Emiliano García-Page ya pactó con Izquierda Unida para ser alcalde de Toledo en 2011 y con Podemos en 2015 para sumar fuerzas y arrebatar el Gobierno al PP pese a ser segunda fuerza.

Asimismo, ha desgranado sus "mil razones" para pedir el voto de cara a "echar" a Emiliano García-Page de la Presidencia, a la vez que ha avanzado algunas de sus propuestas. "García-Page ya actúa por inercia, carece de estrategia, carece de un proyecto de futuro y, simple y llanamente, se deja llevar".

"La falta de gestión ha colocado a Castilla-La Mancha entre las comunidades más inflacionistas, con menor salario o con más impuestos, lo que hace que 244.000 castellano-manchegos estén en pobreza severa".

Paco Núñez durante su discurso. Foto: PP CLM.

Paco Núñez durante su discurso. Foto: PP CLM.

Proyecto "ambicioso"

El proyecto de Núñez, "desde la moderación y la serenidad", apuesta por ser "ambicioso, a largo plazo y reformista" para buscar una región "dinámica y de vanguardia" para una región "abierta al resto de territorios". "Castilla-La Mancha no puede encerrarse en sí misma y tiene que abrirse a Madrid, Andalucía y al resto de Europa".

Asimismo, ha afirmado que ha hablado con los dos presidentes autonómicos de su partido al norte y al sur para enarbolar una alianza estratégica. "Como territorios tenemos la obligación de tomar medidas y propongo este eje para el sur de Europa. Pretendo convertir a Castilla-La Mancha como un referente y crear un valle de innovación tecnológica".

Núñez ha abogado por "modernizar infraestructuras" para, por ejemplo, conectar Cuenca con Levante, desdoblar carreteras en torno a los corredores de La Sagra y el Henares o apuntalar desarrollo urbano en el norte de Guadalajara capital. En cuanto a estas infraestructuras ha destacado la A-32, la A-40 o el tercer carril de la A-42.

A esto ha sumado sus políticas en materia de agua. Sobre los planes de cuenca ha explicado que "no solo no traen más agua para los castellano-manchegos, sino que proporcionan más agua a Portugal, un muy mal negocio para los intereses de España".

Además, ha abogado por los ejes de la A-3 y la A-4 como polos empresariales; ha planteado acelerar la generación de energías renovables hasta duplicar su aportación; y ha apostado por la industria aeronáutica, que "genera el 10% de todo el empleo y supone un 3% del PIB".

Otras de las propuestas han sido las de dedicar la mitad del dinero destinado a planes de empleo a la empresa privada, para que sean ellos quien gestionen las contrataciones, o apuntalar la Formación Profesional más allá de la formación universitaria.