Encuesta de NC Report en Castilla-La Mancha. Foto: T. Gallardo / La Razón.

Encuesta de NC Report en Castilla-La Mancha. Foto: T. Gallardo / La Razón.

Región

Una nueva encuesta da la victoria a García-Page, pero la suma de PP y Vox obtendría mayoría absoluta

El PSOE sería la lista más votada en Castilla-La Mancha, pero perdería el gobierno ante la coalición del bloque de derechas, según un sondeo de NC Report para La Razón. 

27 marzo, 2023 09:34

El diario La Razón ha publicado este lunes una encuesta realizada por NC Report, con 2.400 entrevistas llevadas a cabo entre el 16 y el 24 de marzo, que da la victoria al PSOE de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, pero le arrebata la mayoría absoluta, restándole cuatro diputados.

Según el sondeo, el próximo 28 de marzo, el PP subiría de 10 a 14 escaños y Vox irrumpiría en la Cortes castellano-manchegas con otros cuatro, por lo que Paco Núñez podría gobernar en la región, con un hipotético pacto con el nuevo grupo parlamentario de Vox, siguiendo el modelo que ya se dio en Castilla y León.

Según el estudio, el PSOE sacaría un total de 15 escaños, frente a los 19 que obtuvo en las elecciones de 2019, y el PP obtendría 14, frente a los 10 de los anteriores comicios. Ciudadanos, que en 2019 obtuvo cuatro escaños, saldría del Congreso al no sacar ningún escaño, mientras Vox irrumpiría con cuatro escaños, erigiéndose como la llave para que Paco Núñez forme gobierno en coalición.

De ser así, uno de los bastiones socialistas más simbólicos de España como es Castilla-La Mancha pasaría a estar gobernada por el bloque de derechas, como ocurrió en Andalucía, ahora gobernada por la mayoría absoluta del PP. 

Trasvase de votos

La encuesta detalla que, mientras que la de Emiliano García-Page sería la lista más votada perdiendo cuatro puntos con respecto a 2019, el PP sería la segunda fuerza con el 37,6 % de los votos, creciendo casi 10 puntos de apoyo popular frente a los últimos comicios. Vox obtendría el 11 % de los votos, que contrasta con el casi 7 % de 2019, que no les sirvió para conseguir ningún escaño.

El PSOE perdería en estas elecciones un 8,8 %, que optaría por irse al PP, mientras que otro 7,7 % dice que se abstendrá. Por su parte, el PP mantiene su fidelidad de voto, que alcanza el 88,7 %, con margen para mantener los votos que se le van hacia Vox, un 7,5 %, frente al 3,8 que anuncian abstención. Asimismo, Vox es el partido político que mayor fidelidad de voto alcanzaría en la comunidad, con el 89,5 % de los votos.