Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región

García-Page anuncia un "importante" paquete de ayudas de 10 millones para investigadores

El presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que se aprobará en el Consejo de Gobierno de la próxima semana. 

17 marzo, 2023 12:41

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la próxima semana va a aprobar un "importante" paquete de ayudas por valor de 10 millones de euros para investigadores.

Según Europa Press, así lo ha anunciado el líder regional este viernes durante su intervención con motivo de la firma del protocolo de colaboración entre el Gobierno autonómico, la Diputación de Guadalajara, la Diócesis Sigüenza-Guadalajara y los ayuntamientos de Sigüenza y Molina de Aragón para el mantenimiento del patrimonio.

"Hay mucha gente que cuando han venido los tiempos malos ha sacrificado el dinero en investigación. Cuánto nos hemos acordado de los proyectos que se paralizaron en investigación cuando tuvimos la pandemia".

Atención primaria del Sescam

Por otro lado, el presidente castellano-manchego ha expresado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pondrá al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) como ejemplo en Atención Primaria en su próxima reunión de Bucarest (Rumanía).

Al respecto, ha puesto en valor que su Gobierno se vuelca con la Atención Primaria. "El mismo problema que planteamos de pueblos pequeños con iglesias se extiende a la sanidad o la educación y se trata de que la gente no tenga que irse porque le falta un centro de salud, un colegio u apoyo espiritual".

Tal y como informa EFE, se trata de una reunión regional de alto nivel que se desarrollará los días 22 y 23 de marzo para impulsar las acciones gubernamentales para apoyar y proteger a todos los trabajadores de la salud y la atención, en la que participará Castilla-La Mancha para exponer su modelo.

Patrimonio de Guadalajara

En el acto, la Junta, la Diputación de Guadalajara y la diócesis Sigüenza-Guadalajara, con los ayuntamientos de Sigüenza y Molina de Aragón presentes, han firmado un protocolo para el mantenimiento y restauración del patrimonio cultural de la provincia. Se trata de un convenio a tres bandas suscrito en la sede del Obispado en Guadalajara por parte del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; el obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez; y el máximo responsable de la Diputación provincial, José Luis Vega.

La inversión está dedicada especialmente al arreglo de la iglesia de San Gil de Molina de Aragón, la catedral de Sigüenza y a los museos diocesanos. El acuerdo también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y del alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, así como de las consejeras de Educación, Rosa Ana Rodríguez, y de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

En su intervención, García-Page ha destacado que Guadalajara es la provincia que más sorprende por su patrimonio en "abundancia y envergadura", poniendo en valor el turismo y augurando "un 2023 absolutamente récord en la historia del turismo de interior".

En este sentido, ha mostrado satisfacción porque "el Estado es una cosa y la Iglesia otra. Siendo instituciones diferentes, se trata de ir de la mano y ponerse de acuerdo porque no entenderse sería absurdo".

"Tenemos muchísimo patrimonio por conservar y sería un desastre que aquí se colara un cierto nivel de populismo o demagogia. Cuanto más lo podamos mantener mejor, es casi una obligación moral y lo hacemos contentos".