Emiliano García-Page en Puertollano. Foto: JCCM.

Emiliano García-Page en Puertollano. Foto: JCCM.

Región

García-Page se pone serio y anuncia que pedirá cumplir las sentencias del Supremo sobre el Tajo

El presidente de Castilla-La Mancha exigirá su cumplimiento inmediato si el Levante continúa con el intento de paralizar los caudales ecológicos. 

17 febrero, 2023 12:44

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que, si el Levante "no es solidario" y pide paralizar la decisión del caudal ecológico del Tajo, la Junta exigirá el cumplimiento íntegro de las cinco sentencias del Tribunal Supremo que fijan ese caudal desde el primer momento, sin los plazos que recoge el plan de cuenca.

Según EFE, así lo ha anunciado durante la inauguración de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, en Puertollano (Ciudad Real), donde ha criticado que la "solidaridad" de Castilla-La Mancha con otras regiones no tiene reciprocidad en referencia a la solicitud de la Comunidad Valenciana de paralizar de manera cautelar la aplicación de los caudales ecológicos del Plan del Tajo.

Para García-Page, la aplicación de estos caudales deriva de las cinco sentencias del Supremo, por lo que la región pedirá que se cumplan desde el primer momento si el Levante "cree que la solidaridad es solo de ida, no de vuelta". Al respecto, ha reconocido que la comunidad ha defendido aplicar los caudales ecológicos poco a poco, en varios años, pero ha dejado claro que si continúan con la paralización van a exigir el cumplimiento desde el inicio.

[Castilla-La Mancha celebra la publicación del Plan del Tajo en el BOE: "Hoy es más río que ayer"]

Daños irreparables en el Tajo

El presidente afirma que cuando se pide paralizar esta decisión es porque causará daños irreparables, por lo que ha subrayado que "lo que tiene daños irreparables es el Tajo, que parece una cloaca". "En Castilla-La Mancha nos estamos jugando mucho, porque sin agua no se instalan empresas".

Por último, ha lamentado que la región tiene miles de hectáreas en las que no se ha podido instalar regadío por falta de agua, mientras que la zona de España con menos agua es la que tiene más hectáreas de regadío.