Paco de la Rosa. Foto: Óscar Huertas

Paco de la Rosa. Foto: Óscar Huertas

Región

CCOO pide que la negociación colectiva amortigüe el efecto del IPC en los trabajadores en CLM

Paco de la Rosa también ha alertado al PP de que la situación en Castilla y León les dará pocos votos en Castilla-La Mancha.

26 enero, 2023 18:49

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha reivindicado la negociación colectiva como el instrumento principal para que los trabajadores puedan amortiguar la subida del IPC en el último año y ha pedido a la patronal que 2023 no sea como 2022, "una broma de mal gusto en la que empresarios con beneficios han planteado subidas cero en los contratos de los trabajadores y trabajadoras".

De la Rosa, que ha hecho estas declaraciones en una comparecencia previa al tradicional cocido que ofrece la organización sindical, ha recordado que "de los 80 convenios que hay en Castilla-La Mancha, 50 tienen que negociarse en un momento en el que los precios se han disparado" afectando a muchas familias que "han visto que sus salarios crecen un 2% mientras muchos elementos de la lista de la compra lo han hecho por encima del 15% o el 20%". En este sentido, ha afeado que mucha culpa de que "el IPC esté desbocado" la tienen "empresas que en algunos casos han mejorado exponencialmente sus beneficios y han sido incapaces de plantear una negociación colectiva para un reparto más equilibrado".

Para llegar a este reparto, De la Rosa ha pedido que en las futuras negociaciones se tome en consideración el uso del Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENN), "un sistema que permite tener datos tangibles de la situación real que atraviesa el sector en el momento de la negociación". Con este indicador, ha precisado, "tendríamos encima de la mesa datos concretos de productividad, beneficios o contratación" para así negociar con mucha más información sobre la situación de las empresas del sector.

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO Castilla-La Mancha junto a Marcelo Ortega, secretario de Comunicación.

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO Castilla-La Mancha junto a Marcelo Ortega, secretario de Comunicación. Óscar Huertas

A colación de la negociación colectiva, el responsable sindical ha puesto de ejemplo de lo que no se debe hacer el conflicto de la limpieza en Castilla-La Mancha donde el convenio está "atascado en cuatro provincias" por culpa de "una patronal deshumanizada, ubicada lejos de nuestra tierra y que desconoce la realidad de sus empresas."

Datos de la EPA

De la Rosa ha aprovechado para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que recoge que Castilla-La Mancha ha creado 4.600 empleos en el último trimestre pero ha cerrado 2022 con más parados.

Entroncando estos datos con el primer año de la puesta en marcha de la reforma laboral, ha subrayado que "ha habido un incremento de 65.000 personas más con contrato indefinido", además de que "la población activa, la ocupada y la desempleada que busca trabajo, esté muy por encima de años anteriores". Este incremento de la población activa, supone "una buena noticia porque indica que la economía se mueve pero también ha provocado esa leve subida del desempleo".

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha ha puntualizado que además, estos datos se han producido en un contexto todavía condicionado por la pandemia y por un conflicto bélico que dura ya 12 meses y ha supuesto una escalada de precios sin precedentes.

En síntesis, ha analizado que "el comportamiento del empleo ha sido sobresaliente, muy por encima de cualquier otro mes de los últimos diez años, pero siempre mejorable" y que "no obedece a cuestiones de suerte o azar, sino que es fruto de la política y el diálogo social".

Para De la Rosa, estos datos retratan a los que "vaticinaron el cierre de miles de empresas y se echaban a la cabeza en subidas del salario" porque la reforma laboral "ha permitido la contratación indefinida que tenemos en esta tierra, que las personas que menos perciben al menos puedan cobrar mil euros al mes y, con carácter general, las empresas han obtenido beneficios".

"Esa patronal roñosa, en lugar de apuntar al futuro, está cortando las alas al crecimiento de nuestra tierra incluido el suyo propio", sentenciaba.

Aviso al PP

En su repaso, el líder sindical castellano-manchego se ha mostrado "preocupado" por "la política basura y la inclinación hacia el extremo". Para ello, ha pedido a la sociedad castellano-manchega que tome como ejemplo Castilla y León donde con el Gobierno de PP y Vox "se han destruido instituciones, estamentos e instrumentos que tienen que ver con la intermediación, la salud laboral o la igualdad" y así "no tengan que poner sus barbas a remojar".

Esta situación de "polarización, sin propuestas políticas hacia una ciudadanía que necesita de la política como el respirar", a su juicio, "abre el escenario a otros actores que pretenden cargarse ese modelo de confrontación democrática para volver a lo que ocurría hace más de 40 años".

"Lo preocupante es que plantean un conflicto entre lo que tienen poco y no tienen nada, como si la solución del humilde fuese despojar de los pocos derechos que tiene al miserable", ha espetado.

En este punto y ante la campaña electoral que comienza, ha argumentado que el hecho de "Vox esté en el Gobierno de Castilla y León no ayuda a que el Partido Popular tenga más votos en otras comunidades". 

En el caso de que en Castilla-La Mancha se pudiese dar esta alianza tras las elecciones de mayo, ha pedido al Partido Popular "responsabilidad" para que no se pliegue "a los delirios de un partido que va en una dirección opuesta a la de los partidos democráticos".

Hablando ya de propuestas concretas de cara a los comicios, ha anunciado que "vamos a pedir que no se hable tanto de la rebaja fiscal y sí de una regularización para que pague más quien más tiene y tengan más beneficios quien apenas gozan de un salario para sostener a sus familias".

En este sentido, ha reivindicado que las reformas hayan posibilitado que este año los pensionistas de Toledo tengan una subida media de 100 euros al mes en sus pensiones cuando "con el modelo anterior apenas habría sido del 60 euros al año".

Por último y en clave más interna, ha celebrado que Comisiones Obreras sea la organización con mayor afiliación de la región con 65.000 personas y el sindicato más representativo con alrededor de 10.000 delegados, "un 45% del total". A este respecto, ha subrayado que "tenemos más votos que muchos partidos políticos".

De igual modo ha resaltado el trabajo de la asesoría jurídica, por la que pasan más de 10.000 personas y que se dedica a "restaurar los derechos arrebatados cuando el diálogo es imposible". De ella, ha añadido que obtiene un porcentaje de fallo o acierto favorable por encima del 80%.