José Luis Martínez Guijarro durante su intervención.

José Luis Martínez Guijarro durante su intervención.

Región

Castilla-La Mancha plantea un plan de vivienda a nivel nacional contra la despoblación

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha hablado de la "paradoja" que suele darse en muchos núcleos rurales en cuanto a vivienda.

25 enero, 2023 12:33

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno central la puesta en marcha de un plan nacional de vivienda dirigido a zonas despobladas.

Así lo ha explicado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en la ponencia inicial de la jornada 'Las ciudades intermedias como clave del desarrollo sostenible y cooperación urbano-rural', que se está celebrando en Talavera de la Reina (Toledo).

Martínez Guijarro, en declaraciones facilitadas por su gabinete de prensa, ha asegurado que existe la "paradoja" de que en muchos núcleos rurales hay viviendas vacías, pero que no están disponibles para aquellos que quieren instalarse en estos pueblos. En este sentido, ha recordado la puesta en marcha, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, de deducciones fiscales por compra y rehabilitación de inmuebles en zonas despobladas.

El vicepresidente ha recordado la iniciativa pionera que presentaba el pasado sábado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para rehabilitar viviendas de titularidad municipal en desuso para ponerlas posteriormente en alquiler en las localidades de Alcalá del Júcar, Ballesteros de Calatrava, Cardenete, Almodóvar del Pinar, El Recuenco, Peñalén y Los Navalmorales. En total, dentro de este programa serán rehabilitados once inmuebles con un coste de un millón de euros.

Igualmente, ha destacado la importancia del transporte como servicio esencial que permite a los habitantes de las zonas afectadas por despoblación poder acceder a los servicios públicos. Para ello, ha dicho, en la región se ha puesto en marcha el transporte sensible a la demanda, "donde no hay rutas establecidas, sino que va en función de las necesidades de los usuarios". Un servicio ya operativo en la Serranía de Cuenca, que llegará en unas semanas a la comarca del Campo de Montiel y, posteriormente, a Guadalajara.

El vicepresidente autonómico ha estado acompañado en la apertura de la jornada por la alcaldesa de Talavera de la Reina y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha, Tita García Élez; el secretario general de Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Paco Boya; y la diputada de Toledo y alcaldesa de Alcaudete de la Jara, Cristina Cebas.