Acto 'Cumplimos con Castilla-La Mancha en Sanidad' en Albacete. Foto: PSOE CLM.

Acto 'Cumplimos con Castilla-La Mancha en Sanidad' en Albacete. Foto: PSOE CLM.

Región SANIDAD

El PSOE reivindica el modelo sanitario de Castilla-La Mancha: "Invertimos 10 millones al día"

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, destaca que hay un 52,5 % más de presupuesto que en 2015. 

26 noviembre, 2022 16:23

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha puesto en valor el modelo sanitario del Ejecutivo regional. “Es absolutamente diferente al del PP. Se invierten 10 millones de euros al día en sanidad, el 52,5 % más de presupuesto que en 2015”.

Así lo ha explicado Fernández Sanz este sábado en Albacete, antes del acto 'Cumplimos con Castilla-La Mancha en Sanidad' organizado por el PSOE regional, donde ha estado acompañado del alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, y del presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE, Santiago Cabañero.

Según Europa Press, el consejero ha señalado que el Gobierno de García-Page invierte un total de 1.800 euros por persona en sanidad, una cifra que antes era de 1.200 euros. “En 2015, al llegar, se decidió en el Consejo de Gobierno eliminar la privatización que se venía arrastrando en los últimos años con el PP”.

“Ahora no solo no hablamos de privatización, evidentemente, porque las políticas públicas son las que se han instalado en Castilla-La Mancha, sino que hablamos de la recuperación de las obras, de la recuperación de la tecnología, de tener casi 38.000 profesionales en sanidad”.

“En Castilla-La Mancha el 97 % de la sanidad que se presta es pública. Donde hay más política, donde más sanidad pública de toda España es en Castilla-La Mancha”.

Infraestructuras

El consejero ha recordado que, en Albacete, solo en infraestructuras, se han destinado más de 200 millones en dos legislaturas. “El hospital es una partida muy importante, pero la Atención Primaria son casi 36 millones de euros los que vamos a emplear”.

“En cuatro años, el Partido Popular invirtió en la provincia de Albacete 2,5 millones de euros en tecnología y con el Gobierno de Emiliano García-Page solo en tecnología llevamos invertidos ya casi 18 millones de euros”.

“Tenemos una comunidad que ha dado la vuelta a la sanidad como un calcetín. Muchas cosas tienen que mejorar, por supuesto, y ese es nuestro empeño: consolidar y mejorar”.

Entre las primeras en gasto sanitario

Por su parte, el presidente provincial, Santiago Cabañero, ha expresado que Castilla-La Mancha está “entre las tres primeras regiones que más gasto sanitario dedica de todo el territorio nacional”. “Cospedal despidió a más de 3.000 profesionales, en apenas cuatro años. Ahora hay un tercio más”.

Por último, el alcalde Emilio Sáez se ha preguntado “¿cómo habríamos gestionado la pandemia si hubiéramos tenido 3.000 sanitarios menos en Castilla-La Mancha?”

Habría sido toda una ruina. Se han hecho las cosas bien en este tiempo, se está cumpliendo. Se dijo que se iban a poner en marcha todos los hospitales que se cerraron más algunos que no estaban ni en planificación y eso es uno de los logros, de los hitos de este Gobierno del presidente Page”.