Foto: Óscar Huertas

Foto: Óscar Huertas

Región

La Cátedra del Tajo alerta de los recortes que está sufriendo el Plan Hidrológico

Asegura que el actual texto impedirá que se cumplan con las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos.

24 noviembre, 2022 14:35

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha expresado este jueves su "preocupación" por las modificaciones que está sufriendo el Plan Hidrólogico de la cuenca del Tajo y que podrían impedir que se cumpla con los caudales ecológicos recogidos por el Tribunal Supremo en sus sentencias.

La directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss Beatriz Larraz y el investigador Raúl Urquiaga han comparecido en rueda de prensa para desgranar cómo las modificaciones hechas en el documento que llegará al Consejo Nacional del Agua el próximo martes, no supondrán "ninguna mejora" en el estado del río.

En el documento se recoge la modificación de 9 a 19 masas de agua en las que está prevista que se llegue a los caudales ecológicos, aunque en tres tramos diferentes (hasta el 31 de diciembre de 2025, hasta el 31 de diciembre de 2026 y a partir del 1 de enero de 2027). Esta decisión, supone para la Larraz una "dilatación sin justificación técnica y legal" que inclumple las sentencias del Supremo, recoge Efe. 

Además, significa que si no se alcanza el objetivo marcado para el 31 de diciembre de 2025, tampoco se aplicarán los otros dos tramos, supeditados al buen estado del río. Para Urquiaga, esto significa que los caudales ecológicos mínimos propuestos no supondrán prácticamente ninguna mejora en las masas de agua desde Aranjuez hasta Valdecañas; en las masas entre Bolarque y Aranjuez la mejora sería mínima y en Toledo y Talavera "inexistente", lo que haría imposible recuperar la "dinámica fluvial" tan necesaria en un río que ahora presenta "encefalograma plano", ha aseverado.

"El Tajo no puede esperar mucho más para su recuperación", ha enfatizado la directora de la Cátedra del Tajo, quien preguntada por qué ocurrirá si se aprueba en los términos en que llegará al Consejo Nacional del Agua el próximo día 29, ha señalado que, "una vez aprobado, lo que nos queda es otro recurso ante el Tribunal Supremo".

García-Page: "No toleraremos ni una trampa"

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido a los temores expresados por la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss asegurando que que "si alguien quiere introducir algún tipo de trampa en el último momento, que sepa que no lo vamos a tolerar y tampoco lo hará el sistema judicial de este país".

Durante un acto celebrado en Olías del Rey (Toledo), ha asegurado que "hemos ganado un nivel mínimo para el agua con la razón, con la ley y con el Tribunal Supremo, y no vamos a bajar”,