Imagen de archivo de un cohete.

Imagen de archivo de un cohete.

Región

Cuatro localidades de Castilla-La Mancha, en la carrera por la Agencia Espacial Española

Cabanillas del Campo, Yebes, Puertollano y Ciudad Real optan a acoger una infraestructura por la que luchan una veintena de ciudades.

6 noviembre, 2022 13:18

Este lunes finaliza el plazo de presentación de solicitudes para albergar la Agencia Espacial Española. En total, una veintena de localidades de todo el país optarán a ser la sede de esta importante institución entre las que se encuentran cuatro de Castilla-La Mancha: las guadalajareñas Cabanillas del Campo y Yebes, Puertollano y Ciudad Real.

Sus rivales serán Huelva y Sevilla en Andalucía; Teruel en Aragón; Elche en la Comunidad Valenciana; Las Palmas de Gran Canaria en Canarias; León, Palencia y Cebreros (Ávila) en Castilla y León; San Javier en Murcia; Tres Cantos y Robledo de Chavela en Madrid; y L'Hospitalet de Llobregat en Cataluña. A estas localizaciones se suma la propuesta del País Vasco, que también se ha postulado sin inclinarse por un lugar concreto.

Como informa Efe, la futura Agencia Espacial Española, que estará operativa previsiblemente en el primer trimestre de 2023, está prevista en la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología y en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, una iniciativa con la que el Gobierno quiere movilizar unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

En total, serán 3.000 metros cuadrados de instalaciones y está previsto ubicarla en un lugar que cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional, según los criterios que se fijaron en el BOE.

Ese aeropuerto internacional deberá tener conexiones con Bruselas y París, y preferentemente también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, destinos que con más frecuencia visitará previsiblemente el personal de esa Agencia, que el Gobierno quiere además que disponga cerca de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario "dinámico".

Una vez que este lunes termine el plazo de presentación de candidaturas, una comisión consultiva presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodriguez, analizará todas las propuestas y elaborará un dictamen en el que también podrán incluirse lugares que no se hayan postulado. La propuesta será elevada al Consejo de Ministros que dará su veredicto en un plazo aproximado de un mes.