Google homenajea a Luisa de Medrano, una famosa poetisa castellano-manchega

Google homenajea a Luisa de Medrano, una famosa poetisa castellano-manchega

Región

Una mujer de Guadalajara se cuela en los ordenadores de toda España gracias a Google

Google conmemora el 538º aniversario del nacimiento de Luisa Medrano, la poetisa y humanista atencina (Guadalajara)

9 agosto, 2022 12:55

La poetisa y humanista castellana Luisa de Medrano es la protagonista del nuevo 'doodle' de Google. El famoso buscador Google ha dedicado en su portada de este martes a conmemorar el 538º aniversario de su nacimiento en 1484. 

Esta célebre pensadora nació en Atienza (Guadalajara) y es conocida por ser la primera catedrática europea ejerciendo como tal en la Universidad de Salamanca, con apenas 24 años. Luisa Medrano accedió a la educación universitaria gracias a un permiso concedido por la reina Isabel I de Castilla. Esto ocurrió porque su abuelo se había posicionado del lado de la monarca en su lucha con Enrique IV. Unos años más tarde, tras morir el padre y el abuelo de Luisa Medrano en una batalla, la monarca se hizó cargo de ella. Por ello, gracias a su ayuda se convirtió en la primera mujer catedrática. 

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha mostrado en redes su agradecimiento a Google por haber conmemorado el nacimiento de esta prestigiosa poetisa castellana. "Me ha alegrado entrar en Google y comprobar que dedican el día a la atencina Luisa de Medrano, la primera mujer catedrática de universidad de la historia", añade emocionado. 

Premio internacional

En los últimos años, el nombre de Luisa Medrano ha sonado más fuerte que nunca, gracias a que en el año 2015, se creó el Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género de Luisa Medrano con el objetivo de valorar la figura de la poetisa y destacar su labor en la historia. Este galardón, a día de hoy, homenajea la labor de las mujeres y lucha por la igualdad de género. 

La última galardonada este 2022 fue Carmen Calvo, ex ministra de Igualdad del Gobierno de España. El pasado mes de marzo, coinciendo con la conmemoración del Día Internacional de La Mujer, la política recibió el premio por su condición de feminista, y su lucha contra la explotación y cosificación de las mujeres, además de su preocupación por la violencia de género. 

Este premio ya lo han recibido figuras como Amelia Valcárcel (escritora) o Soledad Cazorla (primera fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer), entre muchas otras.