Hospital de Guadalajara.

Hospital de Guadalajara.

Región CORONAVIRUS

Alertan de la alta ocupación hospitalaria por covid-19 en Guadalajara: "Contra las cuerdas"

Según UGT Servicios Públicos, la sanidad vive "un momento complicado" tanto en la provincia de Guadalajara como en toda la región.

25 julio, 2022 15:13

UGT ha advertido este lunes que la pandemia de covid-19 sigue poniendo "contra las cuerdas" a los profesionales sanitarios, pese a la normalidad con la que se vive fuera de los centros sanitarios, como ocurre en el Hospital Universitario de Guadalajara, que tiene una ocupación media del 90 %.

Esta ocupación media está afectando a la actividad quirúrgica y programada del centro hospitalario, ha advertido este lunes el responsable del sector de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, en una rueda de prensa sobre la situación de la sanidad en la provincia de Guadalajara.

Peiró ha indicado que la media diaria de pacientes ingresados en el último trimestre en el Hospital de Guadalajara ha sido de 321, y que se han atendido una media de 331 urgencias en el centro hospitalario, de las que un 10 % acabaron en ingreso.

Respecto a los pacientes con covid-19, la media de ingresos está en los 42, si bien el pasado 20 de julio eran 100 los pacientes ingresados, ha puntualizado.

Asimismo, ha comentado que está aumentando la derivación de pacientes desde los centros sociasanitarios y que los profesionales de la sanidad también cursan bajas médicas por covid-19, por lo que ha abogado por la necesidad de que se garanticen el mínimo de profesionales para prestar la asistencia sanitaria.

Según UGT Servicios Públicos, la sanidad vive "un momento complicado" tanto en la provincia de Guadalajara como en toda la región, por lo que ha defendido la necesidad de seguir ampliando las plazas estructurales, "sobre todo de cara a la apertura de la zona de ampliación del hospital de Guadalajara y en los centros de salud, donde la falta de profesionales es palpable.

Ampliación

Por otro lado, Peiró ha apuntado que UGT constata que la nueva zona de ampliación del Hospital de Guadalajara se está dotando de mobiliario y de aparataje de alta tecnología y ha confiado en que se abra lo antes posible, aunque también espera que se asigne a esta área más personal que el previsto.

Al respecto, ha señalado que la primera unidad en trasladarse sería la de urgencias, y que el traslado podría comenzar en septiembre, al tiempo que ha planteado una serie de reivindicaciones importantes para el colectivo de los trabajadores de la salud.

Entre estas reivindicaciones figura la de la necesidad de revisar el pago por kilometraje en el ámbito de Atención Primaria, lo que según Peiró "ya se ha hecho con los docentes, pero no así con los sanitarios que garantizan la asistencia sanitaria con sus vehículos particulares".

E igualmente ha planteado que se ponga en marcha un modelo de exención voluntaria de noches, a partir de una determinada edad, el derecho a la jubilación anticipada sin merma retributiva, la reclasificación de grupos de clasificación y revisión de funciones, así como otras mejoras "aún pendientes de ejecutarse o recuperarse".