Un momento de la Junta General Ordinaria de Solimat celebrada en Toledo

Un momento de la Junta General Ordinaria de Solimat celebrada en Toledo

Región JUNTA GENERAL

Solimat presenta un balance extraordinario y homenajea a un gran empresario toledano

Los máximos responsables han puesto el acentro en agradecer y destacarla labor que realiza todo el equipo humano de la entidad.

15 julio, 2022 07:35

La mutua castellano-manchega Solimat ha aprobado sus cuentas anuales en la Junta General Ordinaria celebrada este jueves en Toledo, donde también se ha homenajeado al presidente de honor de la entidad, José Luis García Paniagua.

Solimat, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, ha celebrado en Toledo su Junta General Ordinaria. Durante la sesión se han aprobado las cuentas del año 2021, así como el Informe de Gobierno Corporativo y el Informe de Gestión y Memoria de Sostenibilidad 2021. Dicha información ha sido presentada por su presidente, Humberto Carrasco, y por el director gerente de la mutua, Ángel Nicolás. Cuentas y gestión que han sido aprobadas por unanimidad por todos sus acreditados.

En primer lugar, se ha agradecido y destacado la labor que realiza todo el equipo humano de Solimat. Todos los trabajadores, tanto de gestión administrativa como sanitarios, ponen todo su empeño y esfuerzo en ofrecer el mejor servicio a la empresas mutualistas, autónomos, trabajadores protegidos y asesorías laborales, devolviendo así la confianza depositada en su gestión, ha informado la mutua en nota de prensa. 

Datos 2021

Con relación a los datos presentados, destaca el gran incremento de los ingresos con respecto a 2020 el cual ha sido de un 7%. En términos monetarios, Solimat ha ingresado cerca de 117 millones de euros en recaudación como consecuencia de la confianza depositada por sus empresas mutualistas y autónomos.

Solimat cuenta con un equipo de trabajo formado por 206 personas, "grandes profesionales del ámbito sanitario y de la gestión administrativa". Fruto de la Política de igualdad de género en la Entidad, la plantilla está integrada por un 58,25% de mujeres y un 41,75% de hombres, según datos de 31 de diciembre de 2021.

En cuanto a la población protegida, Solimat cerró 2021 con una población protegida de 170.253 trabajadores, de los cuales 150.372 son trabajadores por cuenta ajena y 19.881 trabajadores por cuenta propia o autónomos.  Y en relación con las empresas, la mutua cuenta con 11.667 empresas asociadas.

El volumen total de actos asistenciales ha sido de 237.729, siendo el 83% llevado a cabo en Centros Propios y 17% en Centros Concertados.

Con relación a los datos de siniestralidad laboral durante el ejercicio, el número total de siniestros de origen laboral ha sido de 12.817, de los cuales 7.229 causaron baja laboral y 5.588 fueron siniestros sin baja laboral. De los procesos con baja médica 1.851 son los denominados ATCOVID.

Respecto a la actividad asistencial realizada durante 2021, el volumen total de actos asistenciales ha sido de 237.729, siendo el 83% llevado a cabo en Centros Propios y 17% en Centros Concertados.

Con relación a datos de siniestralidad laboral durante el ejercicio examinado el número total de siniestros de origen laboral ha sido de 12.817, de los cuales 7.229 causaron baja laboral y 5.588 fueron siniestros sin baja laboral. De los procesos con baja médica 1.851 son los denominados ATCOVID. 

Humberto Carrasco ha destacado también que, en Solimat, el principal objetivo es ofrecer el mejor servicio y buscar el bienestar de sus usuarios. Por tanto, uno de los retos de la mutua en los próximos años es seguir caminando hacia la excelencia en el servicio que se presta. En este sentido, existe una comisión, formada por miembros de diferentes áreas y provincias de la entidad, denominada “Voz del Usuario”.

Entre otras funciones, se ocupan de facilitar a los usuarios los canales para expresar su opinión y valoración de los servicios a través de encuestas, análisis de quejas, reclamaciones, sugerencias y agradecimientos, analizar los resultados de las encuestas y elaborar propuestas que contribuyan a mejorar el servicio.

Tanto el Índice de Valoración de los Servicios Sanitarios como el de Satisfacción General ha sido 9,1. Una calificación obtenida gracias a las encuestas que se han realizado a los usuarios atendidos en los centros propios, a lo largo del año 2021.

De igual forma, los usuarios han realizado encuestas para valorar el servicio de gestión administrativa calificándolo de notable.

En cuanto a las actuaciones desarrolladas en Promoción de la Prevención, durante el ejercicio 2021 se ajustan a lo establecido en el Real Decreto 860/2018, de 13 de julio, de las cuales se han realizado 111 actividades internas y en actividades planificadas se ha llegado a un total de 33.671 trabajadores.

Por último, Carrasco ha recalcado las acciones solidarias que se han llevado a cabo en 2021 como son: recogida de alimentos para la ONG Socorro de los Pobres, apoyo institucional y participación de trabajadores en la 9ª Carrera Solidaria de la Fundación Eurocaja Rural, recogida de tapones para fines benéficos, entre otras acciones. 

Homenaje a José Luis García Paniagua

Antes de dar comienzo de manera formal a la celebración de la Junta General, Humberto Carrasco se ha detenido para rendir homenaje a una persona muy especial y querida en la entidad y agradecer, de manera pública, la labor que ha realizado en favor de la mutua: el presidente de Honor, José Luis García Paniagua.

Un reconocido empresario que ha dedicado toda su carrera profesional a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, puesto que se ha centrado y especializado en la fabricación, distribución y comercialización de productos sanitarios.

José Luis entró a formar parte de la Junta Directiva de Solimat en julio de 1998, ocupando el cargo de vocal. Poco después, en enero de 1999, pasa a ocupar el cargo de vicepresidente primero. Es en noviembre de 2016 cuando es nombrado presidente de Solimat. Actualmente ocupa el cargo de presidente de Honor de la entidad.

Humberto Carrasco ha resaltado, de igual forma, su figura desde un ámbito más personal: Hombre de gran corazón, bondadoso, cariñoso, cercano, amigo de sus amigos, defensor de sus ideas, incansable luchador… y en cuanto a sus funciones en la mutua siempre implicado y pendiente en todos los quehaceres de la mutua; involucrado con todos los proyectos y con todos.

Toda la Junta Directiva y los trabajadores de la mutua han agradecido su labor pues “gracias a él, hoy seguimos aquí”. “Gracias por la encomiable labor desarrollada, por tu entrega y dedicación en el desempeño de tus actividades a lo largo de todos los años, colaborando a favor de esta tu mutua. Gracias, por tanto, gracias de corazón. Siempre vas a ocupar un lugar muy importante en la historia de Solimat”, ha finalizado.