Incendiada una finca en las inmediaciones de Puy du Fou

Región

Estabilizado el fuego de pastos originado en las inmediaciones de Puy du Fou en Toledo

En estos momentos, trabajan en las labores de extinción 5 medios terrestres y 20 efectivos. 

17 junio, 2022 13:59
Alberto Molero María López

El incendio forestal originado a las 13:00 horas de este viernes en la Finca Zurraquín, dentro del término municipal de Toledo capital y cerca del parque temático Puy du Fou -evacuado de inmediato- ha sido rebajado a nivel 0 tras una evolución favorable y se ha dado por estabilizado.

Las llamas han afectado a una zona de pastos y matorral y la humareda que se ha generado ha podido verse desde la capital regional y desde otras localidades como Cobisa. 

Tal y como ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, "el fuego podría haber afectado a unas 900 hectáreas más o menos, aunque por el momento es pronto para dar datos definitivos".

En estos momentos, están trabajando en las labores de extinción 5 medios terrestres y 20 personas. Y desde que se originó el fuego han participado en el operativo 42 medios y 175 efectivos. Además, los servicios de emergencias y de extinción han trabajado durante toda la noche para aprovechar la bajada de las temperaturas.

Se están investigando las causas

Respecto a las causas que han provocado el incendio, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confirmado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que ya se ha iniciado una investigación para determinar los motivos y ha indicado que "no se descarta que haya sido causado por algún accidente".

Tolón ha acudido al puesto de mando acompañada por la alcaldesa de Guadamur, María del Sagrario Gutiérrez, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para seguir la evolución del fuego junto a los altos mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. 

Decenas de niños evacuados de Puy Du Fou

Respecto al parque temático, la primera edil ha indicado que entre los visitantes se encontraba un grupo de 95 niños de un colegio de Talavera de la Reina, que ha abandonado el recinto en varios autobuses urbanos.

En un comunicado, los responsables de Puy Du Fou han asegurado que "en ningún momento se ha puesto en peligro al público ni a los trabajadores" durante la evacuación, que se puede apreciar en el siguiente vídeo. "Ninguno de los 2.500 visitantes, los 700 empleados, las 200 aves, los 55 caballos y el resto de animales han sufrido daños", han señalado.

Pasadas las 23:00 horas de este viernes, el parque ha emitido un comunicado a través de redes sociales dando las gracias a su equipo, a los Bomberos, a Geacam, a la Policía Nacional y a Protección Civil "por su gran labor", así como a todos los visitantes "por su colaboración y por comprender la situación". Además, ha indicado que reabrirá sus puertas este sábado y retomará el espectáculo nocturno. 

Agradecimiento de García-Page 

Por su parte, el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido a través de su cuenta de Twitter "todo el trabajo" que han realizado los distintos servicios de emergencias en la contención y control del incendio.