Blanca Fernández este miércoles en Toledo.

Blanca Fernández este miércoles en Toledo.

Región CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla-La Mancha invertirá 34,5 millones de euros en carreteras hasta 2026

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la construcción de un nuevo edificio para el 112.

15 junio, 2022 11:14

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado esta semana invertir 35,4 millones de euros en la mejora de las infraestructuras de la red de carreteras a lo largo de los próximos cuatro años.

En rueda de prensa, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha explicado que se trata de un contrato de mantenimiento en el marco del III Plan de Carreteras que sirve como apoyo a los medios propios con los que cuenta la Junta y al que se destinarán 9,8 millones en 2023, 11,8 en 2024, otros 11,8 en 2025 y dos millones en 2026.

El plazo de ejecución de estos trabajos es de 3 años aunque se puede prorrogar hasta 60 meses y el ámbito de actuación es la red de carreteras regional que cuenta en total con 8.000 kilómetros, de los que desde 2015 se han arreglado mas de 1.600 kilómetros con una inversión de 214 millones y a partir de este verano tendrá "un fuerte impulso" en el arreglo de cientos de kilómetros más, mientras que Fernández ha indicado que en la legislatura del PP -de 2011 a 2015- el arreglo solo llegó a 200 kilómetros.

Fernández ha recalcado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que cuenta con medios propios para acometer el arreglo de la red de carreteras y que tiene un sistema de conservación en el que trabajan 500 empleados.

También ha precisado que las actuaciones que conlleva la nueva inversión son, además de las periódicas de mantenimiento, otras que suponen un arreglo más profundo del firme y las de carácter urgente sobrevenidas sobre todo por fenómenos meteorológicos adversos.

Nuevo edificio para el 112

Por otra parte, la portavoz del Gobierno autonómico ha informado de otro acuerdo del Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que supondrá la construcción de una nuevo edificio para el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

En concreto, ha aprobado una inversión de 761.600 euros para la redacción, dirección, estudio y coordinación de seguridad y salud de las obras, que darán como resultado un edificio "más funcional, moderno, accesible y sostenible".

El plazo de ejecución ha sido estimado en 29 meses y supondrá la demolición del actual edificio y la reordenación de la parcela para construir uno nuevo "adaptado a las necesidades del siglo XXI" que permitirá poder contar con más personal y mejores medios.

A este respecto, Fernández ha remarcado que el Gobierno regional ha incrementado el presupuesto destinado a la protección ciudadana en un 30 por ciento desde el año 2015 y que ello ha conllevado más recursos y la transformación digital para tener una mayor eficacia y que la respuesta sea lo más pronta posible.

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que ya ha cumplido 20 años de vida, atiende 3.800 llamadas al día de media, 38 millones en las dos últimas décadas, así como ha gestionado 11 millones de incidentes y movilizado seis millones de recursos.