Paco Núñez llevará su defensa del campo a las diputaciones de Castilla-La Mancha

Paco Núñez llevará su defensa del campo a las diputaciones de Castilla-La Mancha

Región

Paco Núñez llevará su defensa del campo a las diputaciones de Castilla-La Mancha

El PP llevará sus iniciativas para buscar respaldo en una defensa "clara y rotunda" del sector.

14 junio, 2022 13:13

El PP presentará en las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha otras tantas iniciativas para buscar su respaldo en una defensa "clara y rotunda" del campo castellanomanchego ante los "ataques" de los gobiernos central y regional al sector.

Así lo ha anunciado el presidente de los 'populares' en la Comunidad Autónoma, Paco Núñez, que, en una rueda de prensa, ha recordado que tanto él mismo como su partido son "firmes defensores" de la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario, razón por la que han creído conveniente buscar el "respaldo" de las instituciones provinciales "de manera coordinada" y en aspectos que considera "fundamentales".

En primer lugar, ha explicado que estas iniciativas considerarán "absolutamente fundamental" que no haya "ni un solo euro de recorte" en la Política Agraria Común (PAC). "Se está hablando de que el Gobierno de Sánchez puede dar por bueno un recorte el entorno de 5.000 millones para el conjunto del país, lo que supone, sin lugar a dudas, un recorte en la capacidad de agricultores y ganaderos de llegar a fin de mes", ha explicado.

De igual modo, ha avanzado que pedirán en las cinco diputaciones el apoyo para pedir al Gobierno regional que implemente el Pacto Regional por el Agua, "que se firmó hace un año y medio y sigue guardado en un cajón del Palacio de Fuensalida" porque, ha alegado, García-Page "no ha tenido el valor suficiente para elevarlo a La Moncloa", a pesar de ser un acuerdo de posición "histórico".

Por otra parte, también ha unido estas iniciativas que se llevarán a los plenos de las instituciones provinciales con su petición reiterada de la "compensación fiscal de la alta inflación" por medio de la bajada de impuestos. Así, ha abogado por pedir una rebaja lineal del IRPF o la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, "importante en el mundo agrícola y ganadero".

"Para que un joven pueda incorporarse a una explotación agraria, el hecho de que le hayan eliminado, para que no tenga que pagar por heredar una explotación, es fundamental", ha abundado.

Finalmente, Paco Núñez ha detallado que las iniciativas 'populares' van a pedir un compromiso de las diputaciones a la hora de exigir al Ejecutivo autonómico una simplificación de la burocracia, razonando que "se están devolviendo la mitad de las ayudas que llegan de Europa porque los requisitos que impone el Gobierno son tan cuantiosos que se pierde por la incapacidad de poder justificar" todo lo que se exige.