Imagen de archivo del Corral de Comedias de Almagro.

Imagen de archivo del Corral de Comedias de Almagro.

Región

El Festival de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE se unen para favorecer la inclusión

Ambas instituciones garantizarán un ciclo inclusivo y accesible para todos los ciudadanos.

14 junio, 2022 13:36

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde hace varias ediciones por el que ambas instituciones garantizan un ciclo inclusivo y accesible para todos los ciudadanos interesados en el teatro clásico, con independencia de sus circunstancias.

Desde el festival se velará para que todos los espectadores puedan tener acceso tanto a las representaciones teatrales previstas como al resto de actividades programadas tales como exposiciones y talleres, entre otras, y desde la ONCE, según ha informado en nota de prensa, en cumplimiento de sus fines, se garantizará la accesibilidad y el sentido inclusivo en el certamen.

En representación del festival, que este año celebra su 45ª edición del próximo día 30 al 24 de julio, ha rubricado el acuerdo su director, Ignacio García, mientras que por parte de la ONCE lo ha hecho el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, Ángel Luis Gómez.

García ha subrayado que "la ONCE nos hace un festival mejor, de alta cultura con todos y para todos, ya que las personas con discapacidad visual aprenden el verso de oído, como se aprendía en el siglo XVII. Con su sensibilidad agudizan lo que dicen los manuales del Siglo de Oro, que se debe reconocer al personaje solo con escucharlo".

Gómez, a su vez, ha agradecido el compromiso de la fundación del festival con la cultura para todos y ha subrayado que este acuerdo "nos permite mostrar a la sociedad que los artistas con discapacidad visual pueden ofrecer al público un espectáculo en igualdad de condiciones que cualquier actor o actriz".

Actores y actrices ciegos

En el marco de este acuerdo, la ONCE asume también el apoyo y la coordinación artística del espectáculo 'Calderón, ¿enamorado?' a cargo del Grupo de Teatro 'Sa Boira', de Palma de Mallorca, formado por actores y actrices ciegos y perteneciente a una de las asociaciones culturales subvencionadas por la organización.

La representación está prevista para el día 15, a las 20:00 horas, en el Teatro municipal de Almagro, y en este montaje intervienen 14 actores y actrices, la mayoría de ellos con ceguera o baja visión.

En la obra, versión del profesor José María Ruano de la Haza, se utilizan textos de 12 piezas de Calderón de la Barca, combinando títulos representativos como 'La dama duende' o 'Casa con dos puertas mala es de guardar' con otros menos conocidos.

A juicio del director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, con esta propuesta "'Sa Boira' estará al mismo nivel que la Compañía Nacional de Teatro Clásico, porque aquí nadie tiene un trato especial, de ahí la verdadera integración".