Los padres de alumnos de CLM están indignados con la Consejería de Educación.

Los padres de alumnos de CLM están indignados con la Consejería de Educación.

Región MESA DE DIÁLOGO

Brutal enfado de los padres de alumnos, que plantan a la Consejería de Educación

Las organizaciones representantes de las familias de la escuela pública y concertada no comparten el concepto de participación de la Consejería y abandonan la mesa negociadora.

24 mayo, 2022 07:19

Las federaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, así como la Confederación Regional (CONFAPA), y las federaciones provinciales de la escuela concertada, así como CONCAPA Regional, han abandonado este lunes la convocatoria de la Mesa de Padres y Madres del alumnado ante "el incumplimiento reiterado de su reglamento, que obliga a convocarla una vez por trimestre, a dotarla de contenido y a que sirva de marco de trabajo entre la Administracion y las familias", según han informado estas organizaciones en nota de prensa.

Este foro, alegan, se creó "para establecer un marco de comunicación y un espacio de trabajo entre la Administración y los representantes de las familias".

Las organizaciones representantes de las familias de la escuela pública y concertada no comparten el concepto de participación de la Consejería, "porque dejar estar no es participar. Las familias tenemos derecho a conocer y aportar a la formulación de políticas educativas, seguir su implementación y elaborar recomendaciones sobre las estrategias y programas. Participar significa colaborar, intervenir, cooperar, contribuir y aportar".

"Todas las cuestiones que planteamos para ser incluidas en el orden del día de esta Mesa de Padres son muy importantes para la educación de nuestros hijos e hijas, y no merecen ser tratadas de soslayo una vez al año, añade la nota.

Según los padres, en diversas ocasiones en los últimos meses han solicitado reuniones con la Consejería para tratar decisiones que se han tomado respecto a sus hijos "sin tener a sus familias en consideración. No solo no se nos ha citado, ni siquiera se nos ha informado".

Para las familias representadas por las federaciones es "una falta de respeto no considerarnos interlocutor en todas aquellas cuestiones que nos afectan".

"Las federaciones hemos expresado en multitud de ocasiones nuestras inquietudes acerca de la jornada lectiva, la pérdida de horas, los comedores, el transporte, la evaluación, la organización del final de curso en secundaria, las relaciones entre las AMPA y equipos directivos, la gratuidad de materiales, la pérdida de las subvenciones de las AMPA,  federaciones y confederaciones, el copago en la enseñanza pública, las ratios,... y esta administración no nos considera interlocutor válido para tratar estos asuntos que afectan de lleno a nuestros hijos cada día", se quejan las organizaciones de padres de alumnos.

Denuncian asimismo que "ninguno de los compromisos adquiridos por la Administración en la anterior Mesa de Padres se ha cumplido, lo que denota el interés de colaborar con las familias en pos de la educación en nuestra región".

Concluyen explicando que "la razón de ser de todo el trabajo, el de la Consejería y el nuestro, son nuestros hijos, y nuestras organizaciones estarán siempre dispuestas a colaborar, contribuir y participar conjuntamente. Por ello esperamos que la administración educativa rectifique y nos de respuestas a nuestras demandas con hechos, no con buenas palabras, comenzando por establecer un calendario de reuniones tal y como recoge el propio reglamento de la Mesa de Padres".