Protesta de los trabajadores de Geacam en julio de 2021.

Protesta de los trabajadores de Geacam en julio de 2021.

Región LABORAL

Condenan de nuevo a la Junta por vulnerar el derecho de huelga en Geacam

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCLM ha atendido el recurso presentado por Comisioines Obreras.

21 mayo, 2022 11:26

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha vuelto a condenar a la Consejería de Desarrollo Sostenible a indemnizar a la Federación de Industria de CCOO y a pagar las costas judiciales por vulnerar el derecho fundamental de huelga en la empresa pública de Gestión medioambiental (Geacam).

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCLM ha atendido el recurso del sindicato contra la resolución mediante la que la consejería de Desarrollo Sostenible estableció los servicios mínimos a prestar por la plantilla de Geacam durante las dos jornadas de huelga convocada por CCOO los días 6 y 7 de agosto de 2021, ha informado el sindicato en una nota de prensa.

La sentencia reproduce, esencialmente, la emitida hace poco más de un mes por la misma Sala respecto a los servicios mínimos impuestos por la Administración ante los paros parciales convocados por CCOO los días 23, 24, 30 y 31 de julio de 2021 y, de hecho, así lo recalca al destacar como primer fundamento de derecho la existencia de "antecedente inmediato de este Tribunal en un caso idéntico".

En concreto, refleja que "tanto de las resoluciones impugnadas como del contenido de los escritos de alegaciones, iguales incluso gramaticalmente, la diferencia observada viene (exclusivamente) referida a los días para los que estaba convocada la huelga" y añade que "por razones de lógica coherencia jurídica nos remitimos a lo dicho en la anterior sentencia".

Ángel León, el secretario general regional de CCOO Industria, ha incidido en la valoración que ya realizó ante la primera sentencia "cuando ya señalamos que este sindicato trata siempre de defender los derechos e intereses de todos los trabajadores en todos los ámbitos, en las mesas de negociación, en la calle o en los tribunales de Justicia".

"Ante los servicios mínimos abusivos, desproporcionados e injustificados impuestos por Desarrollo Sostenible en las huelgas convocadas por CCOO en Geacam en julio y agosto del año pasado, acudimos a los tribunales para impugnarlos, por vulneración del derecho fundamental de los trabajadores de Geacam a la huelga, y la Justicia nos da una y otra vez la razón y condena una y otra vez a la Junta por los mismos hechos".

León ha reiterado que el Gobierno regional tiene la posibilidad de recurrir esta nueva sentencia, en casación, ante el Tribunal Supremo (TS) pero "no recurrió la anterior y tampoco recurrirá ésta porque sabe a ciencia cierta que, amén de perder el recurso, haría el ridículo", ha sostenido.

"Lo triste es que a nuestro Gobierno no le importe imponer servicios mínimos abusivos e injustificados una y otra y otra vez, y resulta desolador, y muy preocupante, que a nuestro Ejecutivo no le importe incurrir una y otra vez en vulneración de un derecho fundamental", ha zanjado.