Imagen de archivo

Imagen de archivo

Región DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Castilla-La Mancha recicla más de 14.000 toneladas de neumáticos usados al año

La comunidad castellano-manchega ahora la emisión de casi 63.000 toneladas de CO2 al año.

17 mayo, 2022 08:07

Castilla-La Mancha recicla 14.402 toneladas de neumáticos usados al año, con lo que ahorra la emisión de 62.965 toneladas de CO2, según datos del sistema Tratamiento Neumáticos Usados (TNU).

Con ese volumen de reciclado de neumáticos anual, en Castilla-La Mancha se ahorran también al medio ambiente 20.066.787 litros de petróleo y 1.685.034.000 litros de agua, ha indicado este lunes TNU, el sistema colectivo de responsabilidad ampliada de productor de neumáticos fuera de uso, bajo el que se agrupan los principales importadores y distribuidores de neumáticos del país.

En una nota de prensa que ha enviado con motivo de la celebración este martes, 17 de mayo, del Día Mundial del Reciclaje, TNU ha indicado que ha cambiado la percepción histórica de que los neumáticos usados eran un residuo molesto y carente de valor y se ha convertido "en una excelente fuente de materia prima secundaria".

El sistema TNU ha destacado que su reciclado es un ejemplo de economía circular, porque se aprovecha el cien por cien de sus componentes: goma, acero y fibra textil, que se destinan a su reutilización como neumáticos, a la transformación en nueva energía y a su reciclado en carreteras, pistas de atletismo, césped, mangueras, suelas o acero para la industria, entre otros productos.

Clasificación

Una vez que los neumáticos usados son recogidos de los talleres, se clasifican entre los que se pueden renovar (proceso de recauchutado) y los que no, que van a plantas de reciclado donde se extraen y separan sus distintos componentes que se recuperan para nuevos usos.

Entre ellos: asfaltado de carreteras, losetas de seguridad y pavimentos para parques infantiles, canchas deportivas, guardarraíles, césped artificial, techos para viviendas, aislante acústico, suelas de zapatos, proyectos de obra civil o metal regenerado.

También se puede producir bio-diésel como el que se podrá obtener de la planta de pirólisis que se proyecta en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, que tendrá una capacidad para convertir en biocombustible, negro carbón y gas, el 70 por ciento de las 14.402 toneladas de neumáticos recogidos en la Castilla La Mancha.

TNU ha señalado que la pirólisis es una de las mejores opciones para el reciclado y aprovechamiento de la goma, porque no genera ningún residuo y reduce un 92 por ciento las emisiones de CO2.

Tratamiento térmico

Es un tratamiento térmico sin oxígeno que permite descomponer la goma mediante una reacción termoquímica, que genera valiosos productos reutilizables: líquidos (aceite para biocombustible) sólidos (negro carbón) y gases, empleados como fuente de energía para el propio proceso, ha añadido.

Por otra parte, el sistema TNU ha apuntado que además de preservar el medio ambiente, el reciclaje permite crear y mantener puestos de trabajo de calidad, a través del denominado "empleo verde".

En este sentido, ha señalado que en el informe 'Empleo Verde en una Economía Sostenible', de la Fundación Biodiversidad y el Observatorio de la Sostenibilidad en España, se estima que el sector de la gestión y tratamiento de residuos emplea en España a un total de 140.343 trabajadores (el 26 por ciento del total del empleo verde).

Además, en el informe se determina que las comunidades autónomas que generan un mayor número de residuos (domésticos, comerciales e industriales) son también las que cuentan con más instalaciones de tratamiento, y por tanto también con un mayor número de trabajadores, que en el caso de Castilla La Mancha se traduce en la actualidad en 7.109 puestos de trabajo el sector de la gestión y tratamiento de residuos.