El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Región

Castilla-La Mancha sobre López Miras: "Su problema es el trasvase de votos a Vox"

Así se ha pronunciado Martínez Arroyo sobre la presencia del presidente de Murcia en la manifestación organizada en Alicante a favor del trasvase.

17 mayo, 2022 12:55

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha pronunciado sobre la presencia del presidente de Murcia, Fernando López Miras, en la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura que este martes tiene lugar en Alicante, donde ha asegurado que el verdadero problema del líder del Ejecutivo murciano es "el trasvase de votos del PP a Vox" en su Comunidad Autónoma.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Martínez Arroyo ha vuelto a expresar el "respeto" del Gobierno autonómico por la manifestación prevista, pero ha mostrado su extrañeza por el hecho de que "un presidente de una comunidad autónoma se manifieste" contra la decisión del Gobierno de aumentar los caudales ecológicos del Tajo.

"No es de recibo aprovecharse de los agricultores para sacar votos. Más que un problema con el trasvase, en el Levante tienen un problema de trasvase de votos del PP a Vox. Tienen un gran temor a lo que pueda pasar en las autonómicas", ha criticado el consejero castellanomanchego, quien ha añadido que cuando se construye una economía en base a la reclamación del agua, se ahoga a la propia economía".

A esto ha sumado que, aunque el aumento del caudal ecológico en el tramo alto del Tajo pueda suponer pérdida de empleo en el Levante, en Castilla-La Mancha "ya se han perdido muchos empleos desde que se puso en marcha el trasvase".

Mejora de regadíos en Peñarroya y Balazote

En otro orden de cosas, Martínez Arroyo ha informado de la aprobación en Consejo de Gobierno de un gasto de 3,8 millones de euros como contribución del Ejecutivo autonómico a las obras de mejora de los regadíos pertenecientes a las comunidades de Peñarroya y Balazote.

Según ha informado, con estas dos inversiones se beneficiará a más de 13.600 hectáreas de regadíos gestionadas por un total de 2.430 comuneros, un movimiento en conjunción con Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

La inversión de la Junta va destinada a que los comuneros de estas zonas "paguen menos de su bolsillo" a la hora de acometer obras importantes dentro de sus infraestructuras de regadío.

Sobre la actuación de Peñarroya, Martínez Arroyo ha explicado que beneficiará a 7.800 hectáreas de regadío donde participan 2.000 comuneros, "un regadío eminentemente social".

La inversión total es de 27,2 millones de euros de los que el Gobierno regional aportará 3,4 en una actuación que sustituirá canalizaciones a cielo abierto "para que no se pierda agua" con nuevas conducciones entubadas.

Además, se pondrán generadores de energía renovable para abastecer a los bombeos y conexiones hidráulicas entre las balsas, una obra que permitirá el ahorro de agua. "Cada gota es un tesoro".

En cuanto a la inversión de la comunidad de Balazote-La Herrera, que beneficia a 5.850 hectáreas y 430 comuneros también de Lezuza y de la capital para cultivo de cereales, colza y ajo. En esta obra, se procederá colocar paneles fotovoltaicos de las balsas para impulsar las renovables.