Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

Región PRESIDENTE DE LAS CORTES REGIONALES

Firme alegato de Bellido en defensa del "trastos fiscal diferenciado" para las zonas despobladas

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha dice que es "el camino a seguir".

29 abril, 2022 13:30

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha señalado este viernes en Molina de Aragón (Guadalajara) que el trato fiscal diferenciado que ya aplica Castilla-La Mancha en zonas despobladas constituye "el camino a seguir" por todas las administraciones en su impulso a las políticas de reto demográfico.

Un punto en el que ha celebrado la conjunción de medidas desde todas las instituciones y para el que ha solicitado esfuerzos añadidos, como un modelo de financiación autonómica que tenga como criterio el "elevado coste" por habitante de la prestación de servicios públicos en zonas rurales, ha informado el Parlamento en nota de prensa.

"El corazón de la despoblación late exigiendo y reclamando igualdad", ha iniciado su intervención Bellido, que ha celebrado la confluencia de esfuerzos que se da en estos momentos, en que "todas las instituciones están apoyando muy decididamente la lucha contra la despoblación".

Así, ha agradecido la existencia de una Vicepresidencia del Gobierno Español con competencias específicas en esta materia, que pone de manifiesto que "el Gobierno de España, quizá por primera vez de manera tan nítida, desarrolla políticas concretas contra la despoblación".

Corredor del Henares

El presidente del Parlamento Autonómico ha recordado que "el 6% del territorio de la provincia de Guadalajara pertenece a la mayor conurbación de la UE", en referencia al Corredor del Henares, muy poblado, pero que "a la vez, aquí se sitúa también lo que llaman Laponia del Sur, el lugar con menos densidad de población de Europa", en referencia a gran parte de un 94% de la provincia que sufre el fenómeno global de la despoblación rural.

En este sentido, Bellido ha pedido que se tenga en cuenta esta singularidad y ha reivindicado como "un camino a seguir" el que ha llevado a cabo la Junta de Castilla-La Mancha con "la primera experiencia de fiscalidad diferenciada", a raíz de su pionera Ley de Medidas contra la Despoblación y la Estrategia que la desarrolla.

A su juicio, resulta "de justicia que aquellas personas que viven en zonas despobladas y no tienen acceso a muchos servicios privados, ni a bastantes públicos", no solo los vean blindados por ley sino que "reciban compensaciones".

Financiación autonómica

Además, Bellido ha reclamado un nuevo modelo de financiación autonómica para "atender servicios públicos de manera igualitaria en el mundo rural" donde el coste por habitante de su prestación resulta "enorme" a causa de la dispersión demográfica.

En su repaso a las medidas de las diferentes administraciones, el presidente de las Cortes regionales ha recordado que en Castilla-La Mancha se vienen aplicando políticas "desde el principio" como tener abiertos colegios con solo cuatro escolares matriculados, "cuando en otros territorios y momentos se cierran con doce", así como incentivos al emprendimiento empresarial, con "hasta un 40% más de ayudas públicas que en zonas urbanas".

Del mismo modo, ha elogiado la política de "descentralización de instituciones" que está llevando a cabo el Estado, desplazando la sede permanente de algunos organismos a otras provincias; o el incremento de la inversión para "un proyecto tractor" como es el Parador de Molina.