Región VIOLENCIA

Habilitan una encuesta sobre violencia en centros educativos de Castilla-La Mancha

La comunidad docente advierte de que el clima de convivencia ha empeorado desde el inicio de la pandemia.

18 abril, 2022 15:07

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha habilitado una encuesta dirigida al profesorado de Castilla-La Mancha para evaluar el clima de convivencia escolar y las situaciones de violencia en los centros educativos.

Según señala en nota de prensa, la comunidad docente advierte de que el clima de convivencia ha empeorado desde el inicio de la pandemia. "El deterioro era patente antes incluso de la crisis sanitaria: la Unidad de Atención al Profesorado registró 158 episodios violentos en el curso 2018-2019, 56 más que en el curso anterior", añade.

A ello suma que en el Pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar de Castilla-La Mancha celebrado el pasado 5 de abril a raíz de la agresión que sufrieron dos docentes y un educador social del IES La Sisla de Sonseca (Toledo) por parte del padre de una alumna, CSIF puso de manifiesto la necesidad de contar con datos actualizados, ya que la Consejería de Educación sólo recoge cifras del curso 2018-2019, y de elaborar una campaña institucional que resalte la dignificación de la labor docente y educadora.

“Frustración y temor”

En este sentido, el presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, subraya que "no hay que esperar a que se produzcan las acciones violentas para actuar, se observa claramente una pérdida de la autoridad del profesorado que se traduce en amenazas por parte de alumnado y también de las familias, faltas de respeto y situaciones de indefensión. Los docentes nos trasladan su frustración y temor".

En la encuesta, que puede realizarse a través de la web de CSIF Castilla-La Mancha, los docentes pueden comunicar si han sufrido o presenciado un episodio violento, si consideran que en su centro son habituales las situaciones de violencia o cómo ha evolucionado la convivencia.