Región

Crece el número de niños y adolescentes tutelados en Castilla-La Mancha

La cifra asciende a 3.128 menores, según un informe de Aldeas Infantiles SOS.

2 febrero, 2022 12:09

El número de niños y adolescentes que crecen en el sistema de protección de Castilla-La Mancha ha aumentado un 21 por ciento en 2021, hasta situarse en 3.128, según un informe de Aldeas Infantiles SOS.

En nota de prensa, la organización de ayuda a la infancia ha informado de que la mayoría de estos niños que han sido privados del cuidado parental y cuya tutela ostenta el Gobierno autonómico vive en acogimiento familiar, si bien el 43 % aún lo hace en centros residenciales.

Así se desprende del último Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia, publicado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que desvela que la pandemia de la covid-19 ha reducido en un 51 % el número de menores migrantes no acompañados que llegaron a España en 2020, lo que ha hecho caer las cifras totales del sistema de protección de 50.272 en 2019 a 49.171 en 2020.

Modalidades

Por tipo de acogimiento, la modalidad residencial en Castilla-La Mancha ha descendido un 10 %, de manera que ha pasado de 526 en 2019 a 475 en 2020.

Asimismo, el número de acogimientos familiares, 623 en 2020, se ha mantenido estable; mientras que el resto de los niños y adolescentes se encontraban a 31 de diciembre en estudio o con una medida de apoyo previo a dictarse la medida protectora más adecuada.

Además, Aldeas Infantiles ha subrayado que en Castilla-La Mancha predomina, por tanto, el acogimiento familiar (57 %) frente al residencial (43 %).

Según la organización, la preeminencia del primero va en la línea de lo estipulado en la Ley del Menor, que señala que, ante la retirada de la tutela de un niño de sus padres, la primera medida de cuidado alternativo recomendada es el acogimiento familiar y, si es posible, en familia extensa, es decir, en aquellas familias que tienen un vínculo de parentesco con el niño.

Mayoría de españoles

Por otro lado, ha indicado que en esta comunidad autónoma hay una ligera mayoría de niños (53 %) sobre niñas (47 %), y que el 36 % son de nacionalidad extranjera y el 79 % tienen entre 11 y 17 años.

Con respecto al acogimiento familiar, como es habitual, el sexo de los menores está equilibrado al 50 %, el 92 % son españoles y el 70 % tienen entre 7 y 17 años.

Y según el tipo de familia acogedora, el 52 % de los acogimientos se producen en familia extensa y el 48 % restante en familia ajena.

Aldeas Infantiles SOS ha recordado que trabaja en Castilla-La Mancha con cuatro programas de protección en colaboración con el Ejecutivo regional que en el último año acogieron a 101 niños y adolescentes, y que consisten en un centro de primera acogida, una Aldea Infantil SOS, una residencia de jóvenes y un programa de apoyo al acogimiento en familia ajena especializado.

También cuenta en la región con un centro de día, un centro de Educación Infantil y un programa de Familias, desde los que realiza un trabajo preventivo y de fortalecimiento familiar con niños y familias derivadas por los servicios sociales, que el año pasado atendieron a 232 niños y 181 familias.

De igual forma, a lo largo de 2021 ha acompañado a 176 adolescentes que habían salido del sistema de protección o estaban a punto de abandonarlo a través de su programa de Jóvenes, y en total Aldeas Infantiles SOS atendió a 509 niños y jóvenes en Castilla-La Mancha entre sus programas de cuidado alternativo, fortalecimiento familiar y apoyo a los jóvenes.