El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, organismo autónomo adscrito actualmente a la Consejería de Igualdad de la Junta de Comunidades, entregará este año el Premio Internacional por la Igualdad de Género 'Luisa de Medrano' a la jurista y política socialista Carmen Calvo, en reconocimiento a su defensa de los valores feministas.

Según ha podido conocer en primicia EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, Calvo recogerá el galardón en Talavera el próximo 7 de marzo en el acto institucional -todavía sin sede definida- que está organizado el Gobierno castellano-manchego con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra cada 8 de marzo. 

Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno, y García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno, y García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Con este reconocimiento, el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page quiere poner en valor la figura de Carmen Calvo como histórica defensora de los derechos de las mujeres y de la igualdad entre sexos.

El Premio Internacional por la Igualdad de Género "Luisa de Medrano" ha sido entregado en ediciones anteriores a destacadas personalidades como Amelia Valcárcel, Miguel Lorente, Carlota Bustelo o Marcela Lagarde.

Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno, y Esther Esteban, presidenta ejecutiva de El Español / El Digital de Castilla la Mancha en el foro 'Enclave Mujeres' en Toledo. Foto: Óscar Huertas

Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno, y Esther Esteban, presidenta ejecutiva de El Español / El Digital de Castilla la Mancha en el foro 'Enclave Mujeres' en Toledo. Foto: Óscar Huertas

Carmen Calvo (Córdoba, 1957) fue ministra de Cultura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2007. Más adelante ejerció como vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y ya bajo el mandato de Pedro Sánchez fue nombrada vicepresidenta primera además de ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de España en una primera etapa y de ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España en la segunda.

"Referente feminista"

En este sentido, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha destacado a Carmen Calvo como “una referencia feminista de primer nivel”, recordando que ha dedicado “buena parte de su vida a la lucha por la igualdad y contra la violencia machista”.

Por ello, Fernández ha expresado que es un premio “muy merecido, por sus enormes esfuerzos”.

Premio a Cooperativas Agroalimentarias

El Gobierno regional también premiará en este acto institucional a las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, según ha confirmado la consejera portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández. La Junta ensalza con esta decisión la forma de dar protagonismo a las mujeres con su incorporación al sector agrario, un "eje esencial de trabajo", ha dicho la portavoz.

La entidad representa a centenares de cooperativas de la región, más de 160.000 asociadas a través de 450 entidades. "Es un premio que se le da al campo y al mundo cooperativo de Castilla-La Mancha", ha dicho Fernández, quien ha apuntado que aún queda mucho trabajo para reconocer del todo el trabajo de la mujer en el mundo rural.

Aún no son ni el 30% el número de mujeres que representa la base social de Cooperativas, pero es una sociedad "muy valiente" que apoyó al Gobierno regional en la puesta en marcha de la creación del Estatuto de la Mujer Rural, tal y como ha recordado Fernández.

"Estamos agradecidos porque llevan 10 años trabajando denodadamente por incorporar, sensibilizar en pro de la igualdad, del reparto del poder, del trabajo y contra la violencia machista. Es un ejemplo de que rompe los estereotipos", ha indicado Fernández, quien ha reparado en que el jurado, conformado por UAH, UCLM, Delegación del Gobierno o Josep María Armengo han votado por unanimidad estas propuestas.