Participantes en el Programa de Educación Ambiental de CLM. Foto: JCCM

Participantes en el Programa de Educación Ambiental de CLM. Foto: JCCM

Región MEDIO AMBIENTE

Castilla-La Mancha incrementa un 43% las ayudas para fomentar la educación ambiental

La cuantía destinada a ello pasará de 70.000 a 100.000 euros.

26 enero, 2022 15:21

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha adelantado que, de cara a este recién estrenado 2022, van a "incrementar la convocatoria de ayudas que destinamos a las asociaciones de educación ambiental para incentivar a través de las mismas la organización de actividades y programas casi un 43 por ciento, pasando de los 70.000 euros a los 100.000 euros".

Este miércoles, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, ha señalado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha, "se ha convertido en un elemento fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible de la región y en una herramienta imprescindible para dar respuesta a la crisis ambiental y a la emergencia climática", ha informado la Junta en un comunicado.

En este contexto, ha puesto en valor que desde que se inició la legislatura, el Ejecutivo regional ha incluido a la educación ambiental en su hoja de ruta, orientándola al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 ODS, a la vez que ha multiplicado las actuaciones e iniciativas de sensibilización y divulgación ambiental en Castilla-La Mancha, "para alcanzar a todos los sectores de nuestra ciudadanía", ha insistido.

A tal fin, ha resaltado que en junio de 2020 "aprobamos la 'Estrategia de Educación Ambiental Horizonte 20-25' y desde entonces, nuestra Administración ha invertido cerca de 500.000 euros en programas, actividades y acciones de educación ambiental". Además, ha detallado que en la Consejería barajan estimaciones que indican que esta Estrategia puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros, "convirtiéndose en una herramienta divulgativa fundamental para lograr la recuperación verde que queremos".

Escudero ha añadido que "nos hemos marcado como objetivo a corto y medio plazo trasladar la educación ambiental a los diferentes niveles del sector educativo", motivo por el cual a finales de 2021 se ha creado el Aula de Educación Ambiental junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, además de participar en diferentes programas con alumnado de Formación Profesional y asociaciones juveniles. Y ha recordado la reciente publicación de la convocatoria de ayudas al transporte para que los colegios puedan retomar las visitas a los centros de educación ambiental que fueron paralizadas por el Covid con una cuantía de 30.000 euros.

Actividades

A lo largo del año, hay distintos programas regionales y provinciales que se desarrollan para fomentar la educación ambiental a todos los niveles como 'Apocalipsis 2050. Escape room virtual' para Formación Profesional Básica; Juego de pistas: Tras las huellas de los hackers por el clima; Familias que se mueven por el medio ambiente; el Huerto en casa. También destaca el programa regional que desarrolla actividades de educación ambiental para conocer los espacios protegidos de Castilla-La Mancha de forma gratuita, denominado 'Vive tu Espacio'.

En cuanto a los programas provinciales, se desarrollan en su mayor parte en torno a la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de cada una de las provincias.