Región EDUCACIÓN

Denuncian falta de medidas contra el covid-19 en los colegios de Castilla-La Mancha

UGT afirma que los centros educativos "están haciendo verdaderos equilibrios" para mantener las aulas abiertas.

24 enero, 2022 19:13

Con motivo del Día Internacional de la Educación, UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha ha denunciado que la comunidad educativa no cuenta con los medios necesarios para hacer frente a la pandemia y para poder evitar los contagios.

Exige así en nota de prensa que las medidas adoptadas por la administración sean mucho más contundentes y es que "el número de alumnos y docentes contagiados ha llegado a ser tan elevado que los centros están haciendo verdaderos equilibrios para mantener abiertas las aulas".

Así lo ponía de manifiesto Manuel Amigo, responsable de Enseñanza del sindicato en la región, quien además advertía del momento "tan complicado" que están atravesando los docentes.

Desde UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha reivindican la importancia que tiene la Educación en la sociedad, "siendo uno de los pilares fundamentales para progresar como sociedad".

Cinco retos

UGT insiste en cinco retos para alcanzar el objetivo de una educación de calidad para todos y todas el año 2030. Garantizar unas condiciones de trabajo y empleo decentes para todo el profesorado. Lograr erradicar las condiciones de trabajo precario que sufren aun muchos docentes y contribuir a mejorar el estatus del profesorado y su valoración por parte de la sociedad.

A lo que suma lograr que las leyes educativas y que todas las normas que regulan las condiciones de trabajo del profesorado sean fruto de una real negociación con los sindicatos representativos del sector y consolidar los sistemas de educación pública, conseguir que el sistema educativo no discrimine y que incluya a los más vulnerables y garantizar la inclusión en los contenidos curriculares de la educación.

UGT seguirá defendiendo el derecho a una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida que nos permita un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico, que no deje fuera a ninguno de nuestros niños, jóvenes y adultos.

Permiso retribuido

La Federación regional de Enseñanza de CCOO ha reclamado un permiso retribuido para los profesionales de la Enseñanza que tengan que quedarse al cuidado de menores o familiares dependientes contagiados por el COVID, así como que se analice y se revise la normativa sobre el número o el porcentaje de alumnos (cinco alumnos o un 20 por ciento) a partir de los cuales se confina un aula.

Estas son dos de las medidas que propone y reclama el sindicato para minimizar los efectos de la pandemia entre la comunidad educativa, propuestas que los responsables de CCOO Enseñanza han registrado este lunes en las delegaciones de la Consejería de Educación en las cinco provincias de la región; y simultáneamente en el resto del país, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Por su parte, la secretaria regional de Seguridad y Salud Laboral de CCOO Enseñanza, Carmen Iniesta, que ha registrado las propuestas del sindicato en la delegación provincial de Educación en Albacete, ha explicado que, además de nuevas medidas preventivas, "también queremos que se refuercen otras ya implantadas en Castilla-La Mancha, porque sí es verdad que en nuestra comunidad los comités de salud laboral sí que han sido convocados".

Entre las medidas que plantea CCOO Enseñanza, Iniesta ha destacado la petición de que la administración informe puntualmente a los representantes sindicales de la afectación del COVID en la comunidad educativa.