Cuatro de cada diez ciudadanos de Castilla-La Mancha aprueban la gestión que ha llevado a cabo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el año 2021. Seis de cada diez, por el contrario, la suspenden. Además, los castellano-manchegos puntúan al líder socialista con una nota de cuatro sobre diez, ocho décimas por encima de la media nacional. Son los datos que se extraen de la encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL entre los pasados días 20 y 30 de diciembre.

Mientras que dos de cada tres españoles (66,4 %) desaprueban al jefe del Ejecutivo, en Castilla-La Mancha el rechazo a las políticas del socialista Pedro Sánchez sigue siendo mayoritario, pero se queda en el 59,8 %, casi siete puntos por debajo de la media del país. 

El porcentaje de castellano-manchegos que aprueba la gestión del presidente Sánchez durante 2021 asciende al 39,8 %, nueve puntos por encima que en el resto de España (30,6 %).

Pese a ello, no deja de ser llamativo que en una comunidad gobernada con mayoría absoluta por el PSOE, los ciudadanos suspendan con un 4 al líder nacional de los socialistas e inquilino de la Moncloa.

García-Page, marca propia

La marca propia que se ha forjado Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades, parece ser más valorada en Castilla-La Mancha que la del propio partido al que representa. Según los datos de otro sondeo hecho público este lunes por el PSOE castellano-manchegoel 58 por ciento de los ciudadanos de la región prefiere a García-Page como presidente frente a un 18 por ciento que escoge al líder del PP, Paco Núñez.

Pese a ello, los castellano-manchegos no se muestran optimistas ni con el final de la pandemia ni en relación con la evolución de la economía durante el recién estrenado 2022, según los datos publicados días atrás extraídos de la encuesta de Sociométrica para EL ESPAÑOL.

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.