• 1 de 26

    Talavera se solidariza con La Palma

    La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado la solidaridad y unidad de la sociedad talaverana para con quienes peor lo están pasando, como son los “amigos y hermanos” de la isla de La Palma, ante una situación “desesperada” después de dos meses de erupción de un volcán que está arrasando viviendas y, con ellas, vidas y recuerdos dentro de ellas. Así lo ha manifestado la regidora talaverana durante la presentación de la Gala Solidaria ‘La Palma en el corazón’, que se celebrará el próximo 8 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Palenque de Talavera; una “iniciativa maravillosa” que ha surgido de la Universidad de Castilla-La Mancha y va a contar con el respaldo del Ayuntamiento, de la Cámara de Comercio, en representación del empresariado de la ciudad, y de la Asociación Músico-Cultural ‘Always Elvis’.

  • 2 de 26

    Socuéllamos celebra el 25N

    Socuéllamos ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Para conmemorar esta efeméride el Ayuntamiento de Socuéllamos realizó un acto institucional sumándose a la campaña de sensibilización “Tú puedes ayudar” proclamado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. La alcaldesa de Socuéllamos Elena García inició este acto recordando a las víctimas de esta lacra social del siglo XXI: “Es un día importante para la lucha por los derechos de las mujeres. Se trata de uno de los mayores problemas sociales a los que nos enfrentamos como sociedad. Así nos hemos unido a esta campaña y pedimos la colaboración de todos porque podemos hacer mucho más de lo que creemos simplemente con no mirar hacia otro lado.”

  • 3 de 26

    CHJ y Ayuntamiento de Albacete tratan temas de interés

    El Centro de Interpretación del Agua de Albacete acogió la reunión de trabajo que el alcalde, Emilio Sáez Cruz, mantuvo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo Cebellán, a quien el regidor municipal tuvo la ocasión de mostrarle el resultado final de la rehabilitación de los depósitos de la Fiesta del Árbol, actuación que se inició en el año 2009, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la CHJ. Durante el recorrido del CIAb, el presidente de la Confederación del Júcar ha podido comprobar la transformación de esta infraestructura hidráulica, que ha dejado de ser un depósito en desuso, para convertirse en un recurso didáctico de primer orden, para divulgar entre la población lo vital que es el agua y la importancia de su adecuada gestión.

  • 4 de 26

    El Gobierno regional sensibiliza sobre la trata de blancas

    La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha participado esta tarde en el seminario internacional ‘Trauma y prostitución’ desarrollado por la Asociación La Sur. En la inauguración del mismo, Callado ha insistido en la necesidad de trabajar para la erradicación de la trata con fines de explotación sexual “pues representa, tal y como recoge la Ley 4/2018, una manifestación más de la violencia de género, y una de las más graves vulneraciones de derechos humanos”. Según diversos organismos internacionales, España sigue siendo uno de los países con mayor número de mujeres víctimas de explotación sexual. Por ello, Callado ha recordado que es fundamental sensibilizar y concienciar a toda la población y sobre todo a las personas más jóvenes para que construyan relaciones igualitarias entre mujeres y hombres, al mismo tiempo que se forma y capacita a las personas que trabajan directamente con las mujeres víctimas para que realicen una intervención integral adecuada a sus necesidades

  • 5 de 26

    Ayuntamiento de Talavera y Diputación de Toledo apoyan el calendario de APACE

    El equipo de Gobierno de Talavera ha puesto en valor la iniciativa de la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral (APACE) con la publicación de su calendario solidario para 2022, que se ha elaborado con los usuarios en distintos puntos de municipios de la comarca, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera y de la Diputación de Toledo.

  • 6 de 26

    Marciano Ortega habla de música y molinos en Quintanar de la Orden

    El Centro Cultural “El Recreo” de Quintanar de la Orden ha acogido la conferencia “La música en torno a los Molinos” a cargo del investigador y escritor Marciano Ortega Molina que estuvo acompañado por el presidente de la UMQ, Jesús Ortiz. Marciano Ortega habló de la trayectoria de la música en relación con este símbolo tan manchego como es el molino de viento. Realizó una exposición de la vinculación existente entre los molinos y la música través de los siglos.

  • 7 de 26

    Daimiel se apunta al Black Friday

    Daimiel vivirá este viernes y sábado dos jornadas de ofertas de Black Friday. Al acto de apertura de esta promoción han asistido el alcalde Leopoldo Sierra y la concejal de Autónomos y Emprendedores María de las Cruces Sánchez de Pablo, quienes han explicado que esta iniciativa está pensada para “activar y dinamizar el comercio de Daimiel”. 

  • 8 de 26

    Comienzan las actividades navideñas para jóvenes en Toledo

    Un grupo de jóvenes toledanos y toledanas ha disfrutado este fin de semana del musical 'Cruz de navajas' que se representa en Madrid gracias a las actividades programadas por el Ayuntamiento de Toledo desde la Concejalía de Juventud con motivo de las fiestas de Navidad. 29 artistas entre músicos, bailarines y cantantes, una puesta en escena brutal y más de 100 metros cuadrados de pantallas led, estructuras y soportes móviles, forman la escenografía de este espectáculo que ofrece al público un viaje increíble a través de las canciones de 'Mecano'. Las actividades continuarán durante las próximas semanas de manera gratuita con propuestas de música, magia, humor, talleres de manualidades y deporte.

  • 9 de 26

    Los presidentes provinciales del PP, con Casado

    Lucas Castillo (Guadalajara), Manuel Serrano (Albacete), Miguel Ángel Valverde (Ciudad Real), Carlos Velázquez (Toledo) y Benjamín Prieto (Cuenca) han asistido a un encuentro de presidentes provinciales e insulares del Partido Popular celebrado en León. Este acto fue inaugurado el viernes  por el Secretario General  del Partido Popular, Teodoro García Egea y clausurado este sábado, por el Presiente Nacional Pablo Casado.

  • 10 de 26

    Núñez acude a la manifestación contra la derogación de la Ley Mordaza

    El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha preguntado al presidente regional, Emiliano García-Page, qué piensa cuando el Gobierno de Pedro Sánchez habla de querer derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, y le ha pedido, al mismo tiempo, que aclare si está del lado de aquellos que garantizan la seguridad de los ciudadanos. Así se ha pronunciado Núñez, en Madrid, tras asistir a la manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, donde ha mostrado el apoyo del PP a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se sienten "agraviados" por este nuevo pacto entre el PSOE y "aquellos que quieren romper la unidad de España".

  • 11 de 26

    El vicealcalde de Toledo acude a la toma de posesión del nuevo deán de la Catedral de Toledo

    El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, ha asistido este sábado al acto de toma de posesión del nuevo deán del Cabildo de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez Gamero. El acto se ha desarrollado en la Seo Metropolitana y ha contado con representantes de la vida pública y social de la capital regional, así como autoridades políticas, civiles y militares. El arzobispo, Francisco Cerro, ha presidido la ceremonia en la que también han participado los sacerdotes canónigos del Cabildo Primado. 

  • 12 de 26

    Los concejales del PP, en la toma de posesión de Sánchez Gamero como deán de la Catedral de Toledo

    Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo Claudia Alonso, José López Gamarra y Pablo Corrales han asistido a la toma de posesión de Juan Pedro Sánchez Gamero como deán de la Catedral Primada de Toledo. Tras la ceremonia, oficiada por el arzobispo, Francisco Cerro Chaves, los concejales han expresado su felicitación al deán por sus nuevas responsabilidades y le han deseado éxito en el desarrollo de las tareas que a partir de hoy tiene encomendadas.

  • 13 de 26

    Taboracrom cumple 25 años en Talavera

    La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha puesto en valor el trabajo y la historia de la Asociación Taboracrom, que en 25 años ha conseguido “uno delos fondos fotográficos más grandes de Talavera”. Por eso, les ha animado a continuar en esta línea convencida de que cumplirán, al menos, otros 25 más. Del mismo modo, se ha referido a las muestras del potencial que ha pasado y sigue pasando por la Escuela de Arte de Talavera, también de la mano de este colectivo.

  • 14 de 26

    Escudero apuesta por un cambio de modelo tras la pandemia

    El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, han asistido hoy a las Jornadas organizadas por la Red Terrae sobre ‘Retos agroecológicos desde el municipalismo tras la crisis post Covid’ en Cabañas de la Sagra. Escudero ha manifestado que la pandemia “ha servido para que la ciudadanía se plantee un cambio de modelo de vida” y ahora más que nunca “hay que abordar soluciones desde el ámbito local con un enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural”. Así ha puesto de relieve el trabajo que lleva a cabo la Red Terrae, asegurando que “las iniciativas locales son un elemento clave para la promoción del desarrollo sostenible, con enfoque participativo y colaborativo, para coordinar iniciativas de territorios a veces muy distintos, aprovechando posibles sinergias y permitiendo compartir experiencias”.

  • 15 de 26

    Jornada de Excelencia Turística en la localidad albaceteña de Hellín

    El equipo Recual de Turismo Hellín (Albacete), que están actualmente recualificándose para el certificado de profesionalidad de Promoción Turística Local e Información al visitante, y a través de las concejalías de Formación y Empleo y Turismo, han organizado este fin de semana un evento llamado I Jornada de Excelencia Turística Hellín 2021, donde dos reputados expertos del sector han dado las pautas para impulsar a Hellín y llegar a convertirse en un destino turístico. La jornada ha tenido lugar en el Aula de Comercio del Centro de Formación Municipal del Polígono Industrial San Rafael.

  • 16 de 26

    Donación a Cruz Roja de Ciudad Real para los afectados por el volcán

    La tienda online SuenosZzz (http://www.suenoszzz.com) ha hecho entrega a Cruz Roja en Ciudad Real, de mano de su representante Francisco Javier Mayorga, de un cheque por importe de 4.610,75 euros correspondientes al 5% de sus ventas durante el mes de octubre. La presidenta de Cruz Roja en la provincia, Rosario Lafuente, ha recibido el cheque y ha agradecido la solidaridad de esta tienda online dedicada a la venta de muebles.

  • 17 de 26

    Inauguración del Rastrillo Solidario de Manos Unidas en Quintanar de la Orden

    Se ha inaugurado el Rastrillo Solidario de Manos Unidas en la localidad toledana de Quintanar de la Orden. Una oportunidad para todos los vecinos de la zona de participar en una iniciativa solidaria a las puertas de la Navidad.

  • 18 de 26

    La Junta agradece la implicación del deporte castellano-manchega en contra de la violencia machista

    La delegada provincial de Igualdad de la Junta, Nuria Cogolludo, ha agradecido esta tarde, momentos antes del inicio del partido de fútbol sala entre el A.D. Bargas Qualery y el Albacete F.S, al deporte castellano-manchego su implicación en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Cogolludo ha explicado que, a iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, los equipos castellano-manchegos que juegan en ligas nacionales de diferentes deportes y que este fin de semana juegan en “casa” han colgado el lema “Tú puedes ayudar”, con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conmemorado el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

  • 19 de 26

    Nueva edición de las tertulias café impulsadas por el Ayuntamiento de Toledo con la Asociación de Libreros de Toledo

    El concejal de Cultura de Toledo, Teo García, ha asistido este sábado a una nueva edición de las tertulias café impulsadas por el Ayuntamiento junto a la Asociación de Libreros de Toledo en el marco del programa municipal 'Toledo Lee', una propuestas que se ha celebrado en el Hotel Boutique Adolfo de la plaza de Zocodover con el escritor Ernesto Ekáizer. La tertulia ha estado dirigida por el periodista Enrique S. Lubián, mientras que el responsable municipal de Cultura ha recordado cómo el espacio que ocupa este establecimiento hotelero, antaño fue el Café Español, un espacio para el encuentro y para las tertulias entre los toledanos y las toledanas. Ernesto Ekáizer es autor de libros como 'El rey al desnudo', 'El crispavirus' o 'El libro negro'.

  • 20 de 26

    Albacete entrega el XXIII Premio ‘Pepe Isbert’ a Antonio Gala

    El vicealcalde y concejal de Cultura de Albacete, Vicente Casañ, ha subrayado que con la entrega del XXIII Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’ al escritor Antonio Gala, “cumplimos con el mandato del dramaturgo, defender el teatro” y ha anunciado que en próximas fechas el Ayuntamiento de Albacete rubricará un convenio con la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), cuyo trabajo es fundamental en el camino para alcanzar que el Teatro Circo de Albacete sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Así se ha pronunciado el vicealcalde antes de participar en la gala de AMIThE, asociación heredera de los Amigos del Teatro Circo, que preside Javier López-Galiacho, y que ha tenido lugar en el Teatro Circo. En el transcurso de la misma, se han entregado los galardones nacionales que esta asociación concede en defensa del patrimonio teatral español, “en defensa del teatro y de los teatros”, como reza su lema. El director de la Fundación Antonio Gala, sobrino del escritor, José María Gala, ha sido el encargado de recoger en nombre del dramaturgo, el XXIII Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’ que AMIThE le concedió en 2020, pero cuya entrega se ha dilatado en el tiempo debido a la pandemia.

  • 21 de 26

    Talavera acoge la gala anual de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha

    El concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha destacado la importancia de que Talavera sea epicentro del ciclismo con la celebración de la gala anual de entrega de trofeos de ciclismo escolar de la temporada 2021 de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, lo que demuestra que “Talavera es una ciudad amiga del ciclismo”. El acto, que se ha desarrollado en el centro cultural ‘El Salvador’, ha contado también con la presencia del presidente de la Federación regional de Ciclismo, Vicente Alumbreros, el presidente del Club Ciclista Talavera, Joaquín Polo, Miguel Ángel Rodrigo, y el presidente del Club BMX Los Pinos, Ángel Alcojor.

  • 22 de 26

    La escritora conquense Ana Isabel Fernández, eufórica tras ser finalista del Planeta

    La autora conquense Ana Isabel Fernández ha recibido con "euforia" y "mucha alegría" haberse quedado clasificada entre los 10 mejores libros en la última edición de los premios Planeta, máximo galardón de las letras en castellano, con su última novela titulada 'El canto del grajo', un libro de género negro ambientada en una pequeña localidad de Valladolid. En una entrevista con Europa Press, la escritora ha recordado cómo su amor por las letras llegó desde su etapa colegial, cuando una maestra le animó a escribir a partir de una redacción, en donde empezó a descubrir su imaginación que la llevó a ganar ya concursos de relatos.

  • 23 de 26

    Licitadas las obras del comedor del CEIP 'Agustín Sanz' de Moral de Calatrava (Ciudad Real)

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado las obras de construcción del nuevo comedor escolar del colegio público 'Agustín Sanz' de Moral de Calatrava. El presupuesto de licitación asciende a 200.000 euros y el plazo de ejecución de las obras es de siete meses. Con la publicación del anuncio de licitación se da cumplimiento al compromiso alcanzado por el Ejecutivo de Emiliano García-Page con los padres y madres del alumnado del centro para incluir el comedor entre las actuaciones a ejecutar en la presente legislatura, tal y como se acordó en la reunión que mantuvieron con la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo.

  • 24 de 26

    Castilla-La Mancha promueve la participación de la sociedad en la construcción de Europa

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, sigue promoviendo la participación de la sociedad castellanomanchega en la construcción de Europa. En este caso ha sido con el evento 'Juventud en el ámbito rural', organizado esta semana por Europe Direct Castilla-La Macha. La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco Cárcel, encargada de inaugurar la cita, ha detallado que el debate se ha realizado sobre los tres temas escogidos mediante una encuesta ad hoc publicada en el portal de participación de Castilla-La Mancha: 'Protección de la naturaleza y lucha contra el cambio climático', 'Oportunidades laborales y medio rural' e 'Infraestructuras y servicios en el medio rural'.

  • 25 de 26

    'Distancias', de Susana Béjar, consigue el primer premio del certamen de cortos de Nambroca (Toledo)

    El primer premio de Nambrocorto 2021, el festival de cortometrajes de la localidad de Nambroca (Toledo), ha recaído en 'Distancias' de Susana Béjar; el segundo premio para 'La penumbra'; y el tercero para 'La última partida', reconocidos por el jurado del festival entre los 10 cortometrajes que se han presentado este año. La diputada de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud, Alicia Martín, ha destacado la apuesta de la localidad de Nambroca por la cultura.

  • 26 de 26

    Encuentro de Jefaturas en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha

    La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha acogido el XVIII Encuentro de jefaturas de agrupaciones de Protección Civil de la región, un acto en el que han participado 29 responsables de estos grupos de activación en emergencias de municipios procedentes de toda la Comunidad Autónoma. Durante la celebración de esta jornada, que ha sido inaugurada por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, los responsables de agrupaciones de Protección Civil han abordado aspectos de interés para las diferentes agrupaciones de Castilla-La Mancha.