El presidente regional, Emiliano García-Page, ha asistido este viernes a la presentación de los 22 nuevos vehículos ecoeficientes adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan de Renovación Eficiente del Parque Móvil de la Junta de Comunidades, que el próximo año contará con un 15 por ciento de vehículos ecoeficientes de los 1.861 que lo componen.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonsos Ruiz Molina, durante la presentación de estos nuevos vehículos, que tienen, ha dicho, una ventaja doble, ya que su utilización "supone un ahorro frente a los combustibles tradicionales y también una reducción de la emisión de gases contaminantes".

De esta manera, y según ha informado en nota de prensa, el Ejecutivo autonómico avanza en el cumplimiento del compromiso que adquirió el presidente durante el Debate del Estado de la Región de 2018, consistente en reemplazar los vehículos de la Junta de Comunidades que, por sus características técnicas, pudieran ser susceptibles de ser sustituidos por otros más eficientes desde el punto de vista medioambiental, ha explicado el consejero.

"Estos 22 vehículos, que forman parte de los 81 que se incorporarán a la flota este año, junto a otros 25 que está previsto adquirir en 2022 y los adquiridos en años anteriores, supondrán que un 15 por ciento de los 1.861 que forman parte del parque móvil de la Junta ya serán ecoeficientes", ha señalado.

El presidente Emiliano García-Page en un momento de la presentación

El presidente Emiliano García-Page en un momento de la presentación

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que fomentar la adquisición de vehículos de tecnología eléctrica, híbrida y de bajas emisiones para renovar el parque móvil de la Administración regional es una de las medidas recogidas en la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha (2020-2030), que se aprobó en enero de 2019 en Consejo de Gobierno.

Compromiso con el medio ambiente

Ruiz Molina también ha destacado que la finalidad es fomentar en la ciudadanía, dando ejemplo desde el sector público, la utilización de vehículos de estas características "en ese compromiso que tenemos con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático".

De los 22 vehículos que se han presentado este viernes, 17 son turismos híbridos y cinco eléctricos. Todos ellos se destinarán al parque móvil de servicios centrales y de las delegaciones provinciales y se utilizarán para el traslado de técnicos y empleados públicos en el normal desarrollo de sus funciones. En este contexto, el consejero ha aprovechado para agradecer, en nombre del Gobierno regional, el trabajo que realizan los 164 conductores que forman la plantilla del parque móvil.

Presentación de la nueva flota

Presentación de la nueva flota

Finalmente, ha indicado que estos vehículos están financiados con recursos propios y cofinanciados a través del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III), enmarcado en los fondos Next Generation, que tienen entre sus principales objetivos avanzar hacia la transición ecológica.