Región

Pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha se concentran en rechazo a la violencia machista

Numerosos actos han tenido lugar este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

25 noviembre, 2021 16:38

Numerosos actos de rechazo a la violencia machista, de apoyo a las víctimas y de recuerdo a las mujeres asesinadas han tenido lugar este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en toda Castilla-La Mancha.

En Alovera (Guadalajara) se ha descubierto una placa en recuerdo de la última víctima de violencia de género en Castilla-La Mancha, la vecina de este municipio Nicoleta Clara, asesinada el 29 de mayo de este año.

Ciudad Real

En Ciudad Real, el Antiguo Casino ha acogido un acto institucional con representantes de todas las administraciones, entidades sociales, sindicatos, colectivos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y la Asamblea de Mujeres Feministas ha convocado una marcha reivindicativa.

Albacete

En Albacete, en el pleno del Ayuntamiento se ha leído un acuerdo denunciando los asesinatos cometidos por violencia de género y antes de empezar la sesión, en la puerta del Consistorio, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista.

También ha habido concentraciones ante la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno o la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda).

Toledo

En Toledo, se ha guardado un minuto de silencio y se ha leído un manifiesto en la Diputación de Toledo, cuya fachada está toda la semana iluminada de color morado, y también se ha guardado silencio ante la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, donde ha participado el delegado, Francisco Tierraseca.

La Plataforma 8M ha convocado una manifestación esta tarde y durante toda la semana los edificios emblemáticos de la ciudad están iluminados para reivindicar esta lucha.

En Talavera de la Reina, el pleno del Ayuntamiento no ha podido aprobar por unanimidad, debido a la postura de Vox, una proposición de condena a la violencia machista.

Los actos reivindicativos son por la tarde, un acto de homenaje a las víctimas convocado por el Ayuntamiento y, después, una concentración de la Plataforma Feminista, y además se iluminarán de morado los puentes de los lagos del Parque de la Alameda y la muralla de la calle Carnicerías.

Por su parte, Seseña ha acogido el acto al que, bajo el lema “Tú puedes Ayudar” han acudido vecinos y representantes de las asociaciones municipales y los miembros de la corporación municipal. El objetivo fundamental ha sido el transmitir el “dejar de mirar para otro lado” y mostrar nuestro compromiso de tolerancia cero ante cualquier manifestación de violencia.

Cuenca

En Cuenca, todos los grupos políticos del Ayuntamiento (PSOE, Cuenca nos Une, PP, Ciudadanos y Podemos) han firmado una declaración institucional al inicio del pleno ordinario de noviembre y han guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, además de ratificar su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por su parte, la Diputación de Cuenca ha acogido la lectura de un manifiesto a cargo de Elisa Fernanda Abascal, víctima de violencia machista que ha podido salir adelante.

En este acto, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha avanzado el acuerdo firmado con la asociación Aserco, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno y los taxistas, para prestar el servicio de traslado a todas las mujeres y sus hijos que sufren violencia de género en los pueblos de Cuenca.

En Tarancón el salón de plenos ha acogido la lectura del manifiesto en un acto presidido por el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo.

Y localidades como Las Pedroñeras, Almansa, Caudete, Orgaz, Sonseca, Villarrubia de los Ojos, Puertollano, Miguelturra o Almagro lucen rosas moradas de ganchillo en lugares visibles dentro de la campaña Roses Agaisnt Violence.