Bárbara García, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, este lunes en rueda de prensa

Bárbara García, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, este lunes en rueda de prensa

Región CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla-La Mancha lanza dos convocatorias de servicios sociales por 62,3 millones de euros

Ambas convocatorias estarán operativas a lo largo del primer trimestre de 2022.

22 noviembre, 2021 13:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha sacará dos convocatorias a finales de este año destinadas a un programa de promoción de la autonomía personal para personas mayores y a otro para personas con discapacidad, que estarán dotadas con 6,3 millones de euros y con 56 millones de euros, respectivamente.

Así lo ha anunciado la titular de Bienestar Social de la región, Bárbara García Torijano, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha comprometido a que ambas convocatorias estén operativas en el primer trimestre de 2022.

La primera convocatoria es del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT y contará con una financiación de 6,3 millones de euros, medio millón más respecto al año anterior, ha destacado la consejera, que ha señalado que este incremento permitirá completar los programas que comenzaron en mayo de 2021.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, además, un aumento de 280 plazas, de las cuales 240 irán destinadas a la modalidad de promoción de la autonomía persona, lo que supone apoyar a que los mayores "puedan desarrollar una vida más independiente" y otras 40 plazas de modalidad de prevención, para aquellos mayores con "riesgo de dependencia por su avanzada edad o enfermedades neurodegenerativas".

Novedad

Como novedad a la edición de este año, García Torijano ha dado a conocer que un 30 por ciento de las plazas se reservarán a aquellos solicitantes que provengan de zonas despobladas y así "combatir la despoblación", ha mencionado.

Con los 6,3 millones de financiación, la Junta ha estimado que 6.360 personas se beneficiarán de las 4.560 plazas para el servicio de promoción y de las 1.800 plazas de prevención para personas mayores con enfermedades, como alzhéimer, párkinson o esclerosis múltiple, ha indicado.

La responsable de Bienestar ha explicado que estas labores las llevan acabo 129 equipos formados por más de 429 profesionales, una ayuda que llega a más de 249 municipios de la región, el 70 % en zonas despobladas, ha precisado García Torijano, y que se presta "de forma itinerante", haciendo llegar los recursos "a cada rincón de la región que merezca un refuerzo".

Además, ha recordado que este servicio es gratuito y pueden acceder todas las personas mayores de 65 años con un grado de dependencia uno y su gestión se realiza a través de los servicios sociales de la zona.

Ambicioso e importante

Por su parte, a la convocatoria de Subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el mantenimiento y cuidado de las personas con discapacidad se dedicarán 56 millones de euros, una cifra que García ha considerado "ambiciosa" e "importante".

El monto es 3,6 millones superior al del año anterior, lo que permite mantener los servicios de apoyo residencial, la integración sociolaboral a través de centros ocupacionales o la atención temprana en centros de desarrollo infantil, entre otros recursos.

Esta convocatoria va dirigida a 194 entidades regionales de iniciativa social en materia de discapacidad, un programa que "atienda a más de 10.000 familias con personas con discapacidad de la región", que se pueden apoyar en los 99 centros de día (3.344 plazas), 123 centros de carácter residencial (1.418 plazas) y 45 centros de atención temprana y desarrollo infantil.

García Torijano ha afirmado que la Junta contribuye así al "fortalecimiento y la consolidación de una red pública de recursos", en consonancia con la Ley de Apoyo y Protección Garantizado a personas con discapacidad del Gobierno regional, "que es pionera en todo el territorio nacional", ha agregado.