Trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura

Región TRASVASE

Indignación por la "defensa" del PP nacional del trasvase Tajo-Segura: "Nos desprecian en la cara"

PSOE, IU y Asociación de Municipios Ribereños han mostrado su desacuerdo ante la petición del grupo popular en el Congreso para trasvasar más agua.

16 noviembre, 2021 11:40

Tras el planteamiento del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, por el cual propone dejar sin vigencia los cambios introducidos por las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, las reacciones se han sucedido.

Por su parte, Sergio Gutiérrez, diputado del PSOE por Toledo, ha calificado de “indignante” la “defensa del PP del trasvase para regar en Murcia”. En este sentido ha preguntado “para qué sirve que Paco Núñez traiga a los líderes nacionales” a su Congreso regional en Puertollano “si nos desprecian en la cara”.

Para terminar, ha afirmado que “el silencio de Núñez este fin de semana nos cuesta una nueva humillación”.

Así, ha compartido en redes sociales el documento de enmienda presentado por el PP, donde el grupo popular justifica la decisión argumentando que “la política de agua debe servir como palanca fundamental para avanzar en la cohesión social y territorial”, un hecho que sorprende a Gutiérrez.

Expulsión de la Mesa del Agua

Por otro lado, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se ha mostrado tajante ante la propuesta popular. El coordinador regional del partido, Juan Ramón Crespo, ha anunciado que pedirán la expulsión del Partido Popular en la Mesa del Agua “si los diputados castellano-manchegos en el Congreso votan a favor de acabar con las actuales normas de explotación del trasvase Tajo-Segura”.  Asimismo, Crespo ha lamentado que esta enmienda se haga justificándose como “lucha contra la despoblación”.

El coordinador ha destacado la “torpeza, debido a su ignorancia” del presidente del PP, Pablo Casado, tras sus palabras sobre el trasvase el pasado fin de semana en el Congreso regional. “El trasvase ha servido para despoblar Castilla-La Mancha”, afirma Crespo, a la vez que reta a Núñez a preguntar a los Ayuntamientos de los municipios de la cabecera por la situación.

Por último, determina que la justificación del grupo parlamentario popular para esta enmienda es “falsa”.

Denuncia de los Ribereños

La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, también, ha denunciado “las intenciones” del PP al presentar esta enmienda. Al respecto, han pedido a Paco Núñez que “defienda los acuerdos alcanzados en la Mesa del Agua, así como el compromiso firmado por 22 alcaldes hace seis meses”.

"Una vez más, las sonrisas y las buenas palabras por el día se convierten en puñaladas y traiciones por la noche. El juego de tronos del agua vuelve a retratar a Pablo Casado y a Paco Núñez, que sigue sin alzar la voz frente a las artimañas del murciano Teodoro García Egea al frente de su partido. Vuelve a la palestra la figura del 'buen alcarreño, que no molesta en Madrid'", han opinado desde la Asociación en nota de prensa.

Así, el vicepresidente de los Ribereños, Borja Castro, ha manifestado su malestar ante el “silencio imperante”. Afirma que quieren que defiendan “sus intereses”, contra un trasvase que los “asfixia desde hace cuarenta años”.

Recuerda que, todavía, no han sido recibidos por el nuevo presidente del PP en Guadalajara, Lucas Castillo, del cual espera que “levante la voz y se enfrente a sus jefes en Madrid para defender esta tierra si hace falta”. Erige el manifiesto firmado como “el contrato para luchar contra el trasvase, dejando a un margen los intereses políticos”.

“Defender la vuelta atrás de la modificación de las reglas del trasvase no es interpretable y es un mensaje directo en contra de nuestros embalses, del Tajo y del Mar Menor”, ha concluido.