El PSOE de Castilla-La Mancha ha inaugurado este sábado, 30 de octubre, su XII Congreso Regional, que ha comenzado alrededor de las 11:00 horas en el Hotel Beatriz de Toledo y que se alargará hasta el domingo por la tarde, momento en el que será clausurado por el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

El cónclave, en el que Page saldrá reelegido como secretario general de la formación, ha arrancado con la intervención del secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez, que ha reivindicado "un proyecto con el que emocionarse y dar lo mejor del PSOE en la búsqueda de la felicidad común para construir país y región día a día".

Gutiérrez, que ha acudido al Congreso con las convicciones "más fuertes que nunca", ha comenzado dando las gracias "a la ciencia, a los profesionales sanitarios y a todos los que han llevado el timón desde el Gobierno de España y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha". "Gracias a los desvelos y decisiones de Page, hoy podemos estar celebrando este acto", ha señalado.

El 'número dos' del PSOE también ha aprovechado su intervención para saludar a José Bono y José María Barreda, expresidentes de la región, a los que ha dado las gracias "de todo corazón". "Sé que nunca tuvisteis un manual de instrucciones, pero lo que nos enorgullece es que siempre habéis estado firmes en la defensa de vuestras convicciones", ha dicho.

"Necesitamos un proyecto con el que emocionarnos y dar lo mejor de nosotros mismos, pero también un proyecto con el que crear sociedad día a día", ha resaltado Gutiérrez, que ha hecho hincapié en que el PSOE es "el partido de la estabilidad frente a la ocurrencia; de la sensatez frente a la demagogia e el infantilismo y con un pasado intacto frente a quienes no saben si Cospedal les da orgullo o vergüenza".

Finalmente, el secretario del Partido Socialista ha comunicado la propuesta de composición de la mesa que dirige el congreso, bajo la presidencia de Blanca Fernández, portavoz del Gobierno regional, junto a Susana Alcalde, Diego Aroca, Rosario Herrera, Miguel Valero y María Castaño.

"Hemos cometido errores y aciertos"

Tras tomar la palabra, Blanca Fernández ha dado las gracias a toda la sociedad castellano-manchega por haber combatido la pandemia y, aunque ha admitido que el Gobierno ha cometido "algunos errores", también ha resaltado los "aciertos". "Cuando hemos cogido los mandos de la pandemia hemos demostrado nuestra manera de hacer las cosas", ha señalado.

La portavoz del ejecutivo ha dado la bienvenida al presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás; a los secretarios generales de CCOO-CLM y UGT-CLM, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, y a otros sindicatos y entidades sociales presentes; y a los ministros Félix Bolaños e Isabel Rodríguez. A todos ellos les ha presentado a "un PSOE rebelde, pero con lealtad".

"Los deberes hechos y un proyecto renovado"

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha puesto de manifiesto en su intervención que el PSOE llega al Congreso "con los deberes hechos y un proyecto renovado para hacer frente a los nuevos desafíos surgidos después de la pandemia" y ha destacado el liderazgo "claro y consolidado" del partido y de la sociedad. 

La alcaldesa también ha utilizado su turno de palabra para incidir en la necesidad de abordar la regulación de la financiación local junto con la financiación autonómica, señalando que los ayuntamientos son "el Estado puro" y que los vecinos "no entienden de competencias y, cuando hay un problema, acuden siempre a los ayuntamientos". "La mayor deuda histórica que tiene la democracia española es la deuda con los ayuntamientos", ha indicado Tolón.

Homenaje a Fernández Vaquero

El Partido Socialista ha aprovechado el Congreso Regional para recordar a los compañeros fallecidos, en especial al expresidente de las Cortes regionales y exsecretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero, que murió el pasado mes de marzo. 

Para homenajear a su querido compañero de partido, Page ha entregado un libro de condolencias a Manoli Maqueda, su viuda, que ha tomado la palabra para recordar a su marido, asegurando que fue "feliz en la política" y que "dejó grandes amigos a lo largo de su carrera".

"Hoy he venido porque en mi casa yo escuché desde que era muy pequeña que de bien nacido es ser agradecido. Yo pagué las ausencias, pero él fue feliz incluso en los momentos más difíciles", ha destacado entre lágrimas.

Intervención de Bolaños y Rodríguez

En el Congreso Regional del PSOE también ha estado presente este sábado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que ha valorado como "un paso adelante importante" el acuerdo del Gobierno con ERC y PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al que según ha dicho, "se deberían sumar todos los que quieren que a España le vaya bien".

Centrándose en el PSOE de Castilla-La Mancha, Bolaños ha reivindicado el "orgullo legítimo" que debe sentir el partido por haber conseguido "una región puntera que está liderando en materia de empleo, donde se invierte y se crea empleo de calidad". "Ha pasado de ser una región olvidada a ser una de las que tira de España", ha resaltado.

En este sentido, ha destacado que "es un trabajo que habéis hecho entre todos vosotros y que no ha terminado, ya que en este Congreso tenéis que seguir trabajando", pidiendo al Partido Socialista que siga "con este proyecto colectivo que se llama PSOE y que es la herramienta más poderosa que tienen los ciudadanos para tener una vida mejor".

Finalmente, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha destacado que el PSOE "es un partido de fiar", señalando que "tiene la confianza de la gente porque le valoran no por las palabras, sino por los actos, porque se compromete y cumple".

Por ello, ha subrayado que los socialistas deben sentirse orgullosos de "lo hecho y de lo que queda por hacer". "Hoy somos lo que somos gracias al PSOE, el partido que lideró España y que ha construido y traído a esta tierra el progreso, la libertad y la dignidad de todas las personas vivan donde vivan", ha señalado.

La ministra ha destacado que en el PSOE tienen "equipos y un proyecto de transformación y de modernización de nuestro país" y "una voluntad de hacerlo para traer oportunidades a una generación joven que ya ha pasado dos crisis".

Por último, se ha dirigido al presidente de la región para alabar que tiene  "un batallón de personas dispuestos a darlo todo".