José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha.

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha.

Región CORTES

Guijarro presume de los 1.400 millones que Junta y Estado invertirán en Castilla-La Mancha

El vicepresidente regional ha intervenido en las Cortes de Castilla-La Mancha.

14 octubre, 2021 17:30

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado que los presupuestos del Gobierno central y del autonómico contemplan inversiones para la región por un montante total que rondará los 1.400 millones para 2022, lo que a su modo de ver pone de manifiesto la voluntad de ambos ejecutivos de invertir en infraestructuras.

Martínez Guijarro ha aportado estos datos durante su intervención en el pleno de las Cortes, con motivo de la celebración de un debate general sobre desarrollo y mejora de infraestructuras en Castilla-La Mancha propuesto por el grupo popular.

El vicepresidente del Gobierno regional ha detallado que el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2022 incluye 828 millones de inversiones y el del central, 536 millones, y ha resaltado que el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado incorpora partidas para la A-32 y para la A-43 tanto para este próximo año como para los sucesivos, pues ha señalado que este tipo de infraestructuras no se pueden finalizar en un ejercicio.

En cualquier caso, ha admitido que le gustaría que la construcción de estas autovías fuera "más deprisa", aunque ha defendido que es más que cuando gobernó el PP en el Estado.

En cuanto a las carreteras de titularidad autonómica, Martínez Guijarro ha indicado que en la legislatura que gobernó el PP en la comunidad autónoma se hicieron actuaciones en 271 kilómetros de carreteras y en los seis años que lleva Emiliano García-Page gobernando en la comunidad autónoma, son 1.450 kilómetros, por lo que ha apuntado que "ésa es la diferencia".

Y sobre otro tipo de infraestructuras más allá de las carreteras, Martínez Guijarro ha reivindicado que el actual Gobierno regional tiene en marcha "el mayor plan de infraestructuras de la región", con más de 2.000 actuaciones previstas en esta Legislatura, en materia sanitaria, educativa o de servicios sociales.

Por todo ello, ha considerado que la crítica que ha realizado el PP "no se ajusta a la realidad del presupuesto" y que "la realidad es tozuda" a pesar de que este partido quiera "negar la realidad".

De este modo, ha hecho alusión a la intervención de la diputada del PP en las Cortes María Roldán, que ha opinado que la región sufre "un déficit atroz" de infraestructuras y si bien ha admitido que el tema del debate general puede ser muy amplio porque la comunidad autónoma presenta, a su entender, muchas carencias, con un "abandono tremendo en infraestructuras sanitarias, hidráulicas o deportivas", entre otras, ha centrado su análisis en las carreteras.

Así, ha lamentado que la ciudadanía de Castilla-La Mancha lleva "media vida pidiendo las mismas cosas y el PSOE lleva ese tiempo prometiéndolas en elecciones, pero luego incumpliendo" y por ejemplo, ha citado la construcción de la A-43, de la A-32, la autovía Toledo-Ciudad Real o la de la Albacete a Cuenca.

En este sentido, en su propuesta de resolución que ha sido rechazada en la votación, el grupo popular ha pedido al Gobierno regional que acometa un plan de choque orientado a paliar las deficiencias en las carreteras, que según sus cálculos suman 900 millones, y que dote económicamente el III Plan Regional de Carreteras 2015-2026, dotado con 1.266 millones de euros.

También el diputado de Cs en las Cortes Javier Sevilla también ha lamentado el retraso en carreteras de Castilla-La Mancha, como la Autovía de la Alcarria, y se ha mostrado confiado en que PP y PSOE en el Congreso presenten enmiendas para modificar los PGE para que se incorporen partidas que permitan ejecutar obras que "llevan décadas esperando a que empiecen a realizarse".

Cs ha pedido, en su propuesta de resolución que tampoco ha salido adelante, que se inicien las obras de la A-43 y que se dé cumplimiento al III Plan de carreteras, así como que se pongan en marcha programas de comercialización de suelo industrial infrautilizado.

En cambio, la diputada socialista Marisa Sánchez ha defendido la labor realizada por el Ejecutivo autonómico en materia de infraestructuras en su conjunto y en el apartado concreto de carreteras, ha resaltado que "un informe de la Asociación de Carreteras de España dice que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma a que ha mejorado el estado de sus firmes recientemente".

En su propuesta de resolución, que ha sido apoyada por socialistas y Cs, el PSOE insta al Ejecutivo regional a continuar trabajando en infraestructuras relacionadas con el agua, la sanidad, bienestar social y fomento, al tiempo que insta al Gobierno central a abordar las que son de su competencia, como el AVE Madrid-Talavera-Extremadura.