Este jueves se ha celebrado la segunda y última sesión del Debate del Estado de la Región en las Cortes de Castilla-La Mancha. Tras la larga intervención inicial sin límite de tiempo del presidente de la Junta, el socialista Emiliano García-Page, y los cara a cara de ayer entre el jefe del Ejecutivo autonómico con los líderes de la oposición, Paco Núñez (PP) y Carmen Picazo (Cs), hoy se han defendido y votado las propuestas de resolución presentadas por los tres grupos parlamentarios.

Pese a que García-Page, pasadas las once de la noche, cerró la primera jornada del Debate pidiendo a los tres grupos políticos con representación en las Cortes explorar acuerdos en relación con las 21 propuestas que se han debatido desde las 10 de la mañana de este martes, el presidente de Castilla-La Mancha no ha hecho acto de presencia en el salón de plenos hasta el momento de la votación

Una ausencia que le ha costado las críticas de varios diputados 'populares'. El primero de ellos en referirse a dicha situación ha sido Miguel Ángel Rodríguez, que ha asegurado que no es "mucho pedir" que el máximo responsable de la Junta, después de ofrecer un discurso de cuatro horas y media en la víspera -y que ha comparado con los de Fidel Castro-, hoy hubiese "aguantado" las intervenciones de los grupos parlamentarios, cada una de las cuales tiene un tiempo pasado de cinco minutos.

Núñez no escucha al PSOE

Sin embargo, cuando Rodríguez ha acabado su intervención y ha tomado la palabra el socialista Fernando Mora, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que sí ha asistido al comienzo de la sesión, ha aprovechado para salir del salón de plenos. "Y ahora también se ausenta él. Tome nota, señor Rodríguez; luego se lo cuenta", ha afirmado Mora entre risas.

Núñez ha repetido la misma actitud durante la defensa de las siguientes resoluciones socialistas, lo que la parlamentaria Rosario García-Saco ha calificado como "un desprecio a la mayoría social de Castilla-La Mancha, que es a quienes representamos los diputados del PSOE".

Finalmente, Emiliano García-Page se ha incorporado al salón de plenos pasada la una de la tarde, cuando estaba a punto de concluir el Debate y se iba a proceder a la votación de las resoluciones.

De su lado, la secretaria general del PP castellano-manchego, Carolina Agudo, se ha quejado a través de la red social Twitter de la "bochornosa" actitud del presidente del grupo Socialista, Fernando Mora, que en tono burlón ha achacado las constantes salidas y entradas de Paco Núñez a unos posibles problemas de próstata. 

"De todos los debates que he escuchado en las Cortes de Castilla-La Mancha nunca antes ninguna intervención había sido tan bochornosa como la del cuñado de Page utilizando un problema de salud que padecen muchos hombres para atacar a Paco Núñez. Vaya nivel", ha tuiteado la número dos del PP regional.