El talaverano Roberto Brasero, en una imagen de este martes

El talaverano Roberto Brasero, en una imagen de este martes

Región EN EL DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA

El talaverano Roberto Brasero será nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

29 septiembre, 2021 06:51

El presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha anunciado en la noche de este martes que que el periodista y presentador del tiempo Roberto Brasero, natural de Talavera de la Reina (Toledo), será distinguido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha el próximo 31 de mayo, Día de la Región.

Además, ha adelantado que el restaurante Cañitas Maite de Casas Ibáñez (Albacete) estará también estará entre los galardonados el próximo 31 de mayo con motivo del Día de Castilla-La Mancha.

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho este anuncio en la V edición de los premios gastronómicos "GASTRO&CIA" que organiza el diario La Razón, que se han celebrado en Toledo y con los que el diario pretende dar visibilidad a referentes de la gastronomía del país, así como a otras personas y empresas relacionadas con la gastronomía, según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

En este contexto García-Page ha agradecido a todos los galardonados su afán por hacer la mejor gastronomía posible y ha reconocido que este sector es de lo que más ha invertido en I+D+i del país.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención

Financiación autonómica

Asimismo, Page ha avanzado que en el Foro que este jueves se celebra en La Toja, en el que se darán cita varios presidentes autonómicos, “se pondrá sobre la mesa el asunto de la financiación y como no podía ser de otro modo la necesidad de recursos a todo aquel que quiera mejorar y su trabajo ayude a generar riqueza en los demás”.

Tras reconocer el esfuerzo que la hostelería ha hecho a lo largo de la pandemia, ha avanzado que este miércoles se tomará una decisión "muy importante" en el Consejo de Interterritorial de Sanidad y ha reiterado su apuesta por la inoculación de una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a las personas mayores, porque han sido quienes “más han sufrido los efectos de la pandemia”.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado el poder dinamizador de la gastronomía como atractivo turístico y pieza fundamental de la cultura y ha confiado en que la celebración a partir de este año del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio servirá para “repetir el éxito del Año Gastronómico”, celebrado en 2016, y dotar a la gastronomía de “un espacio desatacado en las actividades programadas”, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Premios

La V edición de los Premios de Gastronomía del diario La Razón ha reconocido al chef toledano Iván Cerdeño de El Cigarral del Ángel como “Cocinero del Año” y Juanjo López Bedmar de La Tasquita de Enfrente ha obtenido el premio por su “Trayectoria Gastronómica”.

Silvia García, de Head Sommelier en Mandarin Oriental Ritz ha obtenido el premio “Sumiller del Año”; la Bodega Hispano Suizas ha recogido el premio como “Mejor bodega de cava” y Marta Campillo, de DiverXO ha hecho lo propio con el premio como “Jefa de Sala del Año”.

Paco Torreblanca ha sido distinguido como “Pastelero del año”; Diego Cabrera de Salmón Gurú y Viva Madrid como “Barman del Año”; Sanlúcar de Barrameda ha sido reconocida como “Mejor Destino Gastronómico”; el restaurante Entrebotas ha sido Premio a la Innovación en Eno-Gastroturismo y el Premio Jóvenes Emprendedores en Gastronomía ha recaído en el propietario del hotel e impulsor del proyecto Cañitas Maite.

Finalmente, la Gran Familia Mediterránea de Dani García se ha llevado el premio “Delivery del año”; Trivio de Jesús Segura el “Premio a la Innovación”; Grupo Triciclo el premio al “Mejor grupo gastronómico”; Molino de Alcuneza de Samuel Moreno la “Mejor escapada gastronómica” y Gaman, de Luis Arévalo, el Mejor Restaurante de Cocina Internacional.