Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, en el Congreso. Foto: La Moncloa

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, en el Congreso. Foto: La Moncloa

Región POLÍTICA TERRITORIAL

La ministra Rodríguez y su renovadora propuesta para no seguir "como hace 40 años"

Plantea dejar de planificar las competencias y pensar en los objetivos que se quieren conseguir.

29 septiembre, 2021 18:04

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha propuesto hoy "no planificar las competencias como hace 40 años", sino abordar los traspasos pendientes en función de los objetivos que se quieren conseguir.

"Creo que el reto que tenemos hacia delante si queremos mirar para nuestro país con una perspectiva de futuro no es planificar las competencias como hace 40 años sino avanzar también en el desarrollo democrático y constitucional. No hay que pensar tanto qué me compete o qué competencia quiero sino qué objetivo quiero lograr y qué podemos hacer para conseguirlo", ha manifestado la ministra.

Isabel Rodríguez, que ha asegurado que "esa es la manera de trabajar del Gobierno de España", ha hecho estas afirmaciones en su respuesta en el Pleno del Congreso a una pregunta de la diputada de EH-Bildu Isabel Pozueta.

Disposición con todas las autonomías

En su respuesta, la ministra, que ha indicado que esta competencia también está incluida en los estatutos de autonomía de País Vasco, Canarias, Murcia, Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha y Andalucía, ha valorado "la disposición de trabajo, de colaboración del Gobierno de España hoy, no hace 40 años".

"Es una disposición con todas las autonomías para desplegar al máximo nuestro marco constitucional y desplegar al máximo todos los estatutos de autonomía con una única finalidad: mejorar la vida de la ciudadanía y asumir los retos que hoy, no hace 400 años, tenemos que asumir", ha declarado la portavoz del Gobierno.

Respecto a Navarra, Isabel Rodríguez ha afirmado que, "tras 20 años de inacción y en apenas 3 años, este Gobierno ha conseguido ya abordar en primer lugar las transferencias en materia de sanidad penitenciaria y también culminaremos antes de que termine este año las transferencias en materia de tráfico".