Foto: Unión de Uniones de Castilla-La Mancha

Foto: Unión de Uniones de Castilla-La Mancha

Región POLÍTICA AGRARIA COMÚN

Cabreo con la nueva PAC: no descartan movilizaciones para defender una "verdadera agricultura"

Desde Asaja afirman que la propuesta del Plan Estratégico para la aplicación de la PAC "penaliza al agricultor y al ganadero profesional".

15 septiembre, 2021 14:16

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha no descarta movilizaciones para defender una "verdadera" agricultura profesional para la región en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC). En nota de prensa, la organización agraria ha lamentado que la propuesta del Plan Estratégico para la aplicación de la PAC en España presentada por el Ministerio de Agricultura "penaliza al agricultor y al ganadero profesional y debilita el tejido productivo".

Ha indicado que esta es la principal conclusión a la que ha llegado el Comité Ejecutivo regional de Asaja y que ratifica el análisis de los primeros documentos estudiados la semana pasada por su Comité Técnico.

En este sentido, ha explicado que aspectos como la definición de agricultor activo, la condicionalidad o los ecoesquemas "no responden al modelo de agricultura que necesita la región".

En este sentido, el Comité ha sido muy crítico con el Ministerio de Agricultura al que ha acusado de realizar una "programación política en vez de agraria", si bien ha defendido que "es posible una PAC para todos, pero no a costa de la agricultura profesional".

Observaciones al Plan Estratégico

Por ello, Asaja ha avanzado que presentará en los próximos días su posición y observaciones al Plan Estratégico tanto al Ministerio como a la Consejería de Agricultura, aunque ha precisado que no podrá evaluar la repercusión real que supondrá para el campo castellanomanchego hasta que no le proporcionen toda la información.

Además, ha solicitado a la Dirección General de Agricultura y Ganadería el estudio de los diferentes escenarios que maneja con el fin de encontrar "la mejor opción" para la agricultura de la región.

No obstante, los técnicos de la organización agraria ya están elaborando la posición de los primeros documentos en la que defenderán que "se premie al agricultor profesional en vez de penalizarlo". Para ello, pedirán que se modifique la propuesta de agricultor activo y fortalecer, así, al agricultor profesional.

“Desmantelan la agricultura profesional”

En cuanto a la condicionalidad o las ayudas asociadas, Asaja ha considerado que "desmantelan la agricultura profesional castigando a los agricultores que tienen más superficie para trabajar".

Y en relación a los ecoesquemas ha lamentado que la propuesta no responde al compromiso del Ministerio sobre que las medidas, además de respetar los compromisos con el medio ambiente y el clima, serían fácilmente adaptables y posibles de cumplir para las explotaciones.

Según la organización agraria, los ecoesquemas requieren una "mayor flexibilidad" porque, tal y como están planteados, tendrán una "escasa aceptación" entre los agricultores y ganaderos, además de que disminuirán la capacidad productiva y la rentabilidad de las explotaciones.