El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes el techo de gasto como punto de partida de la elaboración de presupuestos regionales para 2022, aprovechando este anuncio para avisar de que si tiene que elegir entre "despidos, recortes o listas de espera interminables" prefiere recurrir a "porcentajes de déficit".

Durante un acto institucional donde ha colocado la primera piedra del nuevo centro de salud de Tomelloso, ha aseverado que este techo de gasto "cumplirá con los compromisos en sanidad, educación y función pública", algo que se hará "sin derrochar".

Ha dicho además que es consciente de que su obligación es "conseguir fondos para la región antes de sacarlos de los bolsillos de los ciudadanos", al tiempo que ha advertido que antes que recortar habrá que estudiar "otros modelos de financiación autonómica que no vengan a responder al que más chilla".

Page avisa a Núñez por el fichaje de Juan García Cruz

Por otra parte, Page se ha pronunciado por primera vez al respecto de la incorporación al Consejo Político del PP de la región del médico Juan José García Cruz, que llegó a poner en duda la utilidad de hospitales como los de Tomelloso, Villarrobledo o Almansa, y ha avisado de que es "intolerable" en la Comunidad Autónoma defender esos planteamientos.

Durante el acto de colocación de primera piedra del nuevo centro de salud de Tomelloso, se ha dirigido directamente al Partido Popular: "Sólo les pido que se callen, aunque no nos ayuden a mejorar los servicios públicos", ha afirmado.

El silencio que García-Page reclama ahora al PP en materia sanitaria se debe, ha explicado, a la enorme dificultad para conseguir profesionales sanitarios para engrosar las plantillas en la región.

"Estamos en competencia abierta y dura por captar al mayor número de plantillas, sobre todo de médicos en algunas especialidades", ha avisado García-Page para justificar esta petición, que a su juicio perjudica a la Comunidad Autónoma.

Por contra, ha comprometido el trabajo de su Ejecutivo con el hospital de la localidad, que no sólo atiende a su comarca debido a estar incardinado en la estrategia de trabajo en red.

Como ejemplo, ha avanzado que en el corto plazo se agrandará el servicio de laboratorio, además de que se sigue incorporando a profesionales sanitarios.

Menos 2.000 cartillas por profesional sanitario

También en materia sanitaria, ha anunciado que Castilla-La Mancha alcanzará el 20 de septiembre el objetivo de tener menos de 2.000 cartillas por profesional en la Atención Primaria.

El presidente autonómico ha destacado que Castilla-La Mancha va a ser la primera región en España que tenga a los profesionales de la Atención Primaria, sobre todo de las principales especialidades, con menos de 2.000 tarjetas.

"Tanto en Enfermería, como en Pediatría y en Medicina General somos los únicos que lo vamos a conseguir", ha presumido el presidente autonómico.