El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que este martes, a partir de las 20:00 horas, activará en toda la Comunidad, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM). La decisión se toma ante las desfavorables previsiones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) debido a la llegada por el oeste peninsular de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que dejará lluvias y tormentas localmente fuertes o muy fuertes en distintos puntos de Castilla-La Mancha. Desde la tarde de hoy y previsiblemente hasta el jueves se esperan granizo, aparato eléctrico y rachas fuertes o muy fuertes de viento.

De esta manera, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias de Castilla-La Mancha para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación, ha comunicado el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

Asimismo, el propio 112 realizará un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la Comunidad, en relación con las lluvias y tormentas.

"La activación de este Plan Específico de Protección Civil se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha por ofrecer de forma coordinada, y mediante la optimización de los recursos, una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia", recuerda el Ejecutivo.

Consejos

Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, se recuerda que es conveniente evitar las zonas altas y no refugiarse debajo de los árboles por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad se debe buscar refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas, evitando que se produzcan corrientes de aire, ya que atraen a los rayos.

Si una lluvia torrencial le sorprende en la carretera hay que reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente. Además, hay que evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas. Si se va a pie en el campo, se deben buscar lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, conviene retirar de las viviendas los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de la casa, hay que abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta, se debe evitar estacionar el vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para no ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, la prudente es alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.