Región

Trece personas permanecen desaparecidas en Castilla-La Mancha: esta es su historia

Trece castellano-manchegos, entre ellos tres menores, todavía se encuentran en paradero desconocido.

26 agosto, 2021 11:33

La muerte de María Isabel de la Rosa, cuyo cadáver fue encontrado el martes en una vivienda de Albacete, ha conmovido a toda Castilla-La Mancha. Esta conocida vendedora de la ONCE desapareció el pasado jueves y, pocos días después, fue hallada por la Policía entre dos paredes de una casa, donde detuvieron al presunto autor del crimen. Sin embargo, no es la única persona a la que se ha perdido la pista en la región.

Ana Belén, Mari Cielo, Diana Katherine, Roberto, Jesús María, Ibo, Jesús, Valerica, Keyra, Ana Isabel, Javier y Yamina. Trece nombres y trece historias diferentes, pero con algo en común: todos ellos han desaparecido en Castilla-La Mancha y a día de hoy siguen en paradero desconocido. 

Ana Belén Jiménez Armiñana

El pasado 8 de julio se cumplieron 27 años de la desaparición de Ana Belén. Fue en 1994, a un mes de tener la mayoría de edad, cuando la joven de Villarrobledo (Albacete) abandonó su casa tras una discusión con sus padres. Desde entonces, su familia la busca sin descanso. 

Según contaba hace unos meses su hermana, Mari Carmen Jiménez, a El Digital de Albacete, la chica se marchó en la madrugada del 7 al 8 de julio "con lo puesto y con 1.100 pesestas". Además, "tomaba medicación para la epilepsia y solo se llevó la suficiente para un par dias", por lo que sospechan que "algo le tuvo que pasar". Ana Belén dejó una nota diciendo que "necesitaba pensar" y que "en dos o tres días volvería", pero no fue así. 

Mari Cielo Cañavate Valverde

Mari Cielo, una hellinera de 30 años y madre de dos niños, desapareció el 10 de octubre de 2007 sin dejar rastro. Según relata ABC, la joven "llevó a su hijo al colegio en coche, que luego aparcó cerca de su casa, donde vivía sola con ellos después de divorciarse". Estos fueron los últimos movimientos de los que se tiene constancia, ya que por la tarde "no acudió a recogerlo".

Desde 2004, Mari Cielo "mantenía una relación sentimental en secreto con un hombre casado de 56 años llamado Francisco" y, aunque todo parecía ir bien, "poco antes de su desaparición, la joven pidió a su padre que cambiara la cerradura de su casa". Según contaba su padre, "quería romper con él y estaba siendo amenzada e incluso maltratada". 

Tras su desaparción, "fue buscada por la casa de campo, entre Pozohondo y Liétor, propiedad del sospechoso, especialmente en pozos, aljibes, charcas, simas, sin encontrar el menor vestigio".

Diana Katherine Ramos Guaman

Diana Katherine desapareció en Albacete el 20 de agosto de 2016. Unos días antes de que su rastro se perdiese por completo, había hablado por teléfono con su padre, a quien le contó que se iría por trabajo, según relataba él mismo a El Cierre Digital hace unas semanas. Sin embargo, nadie ha vuelto a saber de ella. 

“Desapareció sin decirle a nadie a dónde se iba. No sabemos si conoció a alguien, si contactaron con ella por Internet… Es como si se la hubiera tragado la tierra”, comentaba el progenitor. La joven tiene una hija menor que en el momento de la desaparición tenía seis años.

Roberto García Solana 

Roberto desapareció el 18 de febrero de 2019 en la localidad toledana de Casarrubios del Monte y, poco después, encontraron su coche en El Alamo (Madrid). Desde entonces, todo son incógnitas. 

El móvil económico es una de las hipótesis que cobra más fuerza entre los investigadores. La Guardia Civil cree que a Roberto le asaltaron y le golpearon para que confesara las claves que dan acceso a su tarjeta bancaria. Y una vez comprobaron que el código era bueno, lo habrían asesinado y hecho desaparecer el cadáver.

Pocos días después de que se perdiera su rastro, hasta en cuatro ocasiones alguien extrajo dinero de su cuenta. Finalmente, comprobaron que quien acudía al cajero era su vecino, que fue detenido como sospechoso y enviado a prisión, aunque mantiene la versión de que se encontró las claves en un papel que estaba en la calle. La Guardia Civil sigue trabajando en la investigación.

Jesús María González Borrajo

A Jesús María, un hombre de 54 años que vivía en Manzanares (Ciudad Real) se le perdió la pista el 19 de junio de 2020 y todavía no se sabe nada sobre su paradero.

Según indicaba RTVE hace aproximadamente un mes, desapareció cuando "estaba a punto de tomar decisiones de indudable transcendencia, tanto en su actividad empresarial como en la esfera más personal". Fue uno de sus hermanos quien interpuso la denuncia por desaparición cinco días después. 

Ibo Mihai Popescu

Ibo Mihai desapareció el 14 de julio de 2020 en Ajofrín (Toledo), con 16 años, y desde entonces nadie lo ha visto y tampoco se conocen las causas de su desaparición.

Mide 1,50, pesa 60 kilos, tiene el pelo negro, los ojos marrones y su complexión es normal. 

Jesús Ramos Muñoz

No sabe nada de el paradero de Jesús Ramos desde el 25 de julio de 2020, cuando desapareción en Ciudad Real. 

Tiene 56 años, mide 1,70 y pesa 70 kilos. Tiene el pelo rapado, los cojos castaños y su complexión es normal. Además, tiene una cicatriz en el tronco.

Valerica Stoica

Valerica desapareció el 13 de noviembre de 2020 en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y, después de peinar hasta el último centímetro para encontrar alguna pista sobre su paradero, la Guardia Civil sigue sin saber de él.

El hombre, de 37 años y origen rumano, trabajaba en la finca Alcornoquejo Alto. La última vez que se le vio vestía pantalón verde, chaqueta color azul oscuro, botas marrón oscuro y abrigo gris-negro. La Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis y sigue trabajando en su búsqueda.

Keyra Ruiz Conde

Nadie ha visto a Keyra, una vecina de 16 años de Seseña (Toledo), desde el pasado 7 de diciembre de 2020. 

Unos meses antes, también se le perdió la pista en Getafe (Madrid), pero finalmente fue encontrada en buen estado en la localidad de Valdemoro. En ese momento, según relataban varios medios, la menor "había sido vista por última vez en la entrada de su instituto, al que nunca llegó a entrar". Por suerte, sus padres lograron localizarla.

Ahora, tras desaparecer por segunda vez, la joven continúa en paradero desconocidoLa investigación policial y judicial sobre el caso permanece abierta.

Ana Isabel Picazo Escribano

Ana Isabel desapareció en Tarazona de la Mancha (Albacete) el pasado 29 de enero. Según informaba La Tribuna de Albacete, cogió el coche de su madre, que conducía habitualmente, y abandonó su localidad sin decir a nadie a dónde se dirigía.

Tras la denuncia de su desaparición, las Fuerzas de Seguridad "encontraron el coche en la calle Valdeganga de Albacete, con sus pertenencias, su documentación, el móvil y las llaves puestas", pero todavía no hay ninguna pista sobre su paradero. Sin embargo, "su familia confía en que sigue viva" y que alguien "le haya dado cobijo".

Javier Mora Sánchez

El pasado 13 de junio desapareció en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena Javier Mora Sánchez. Según afirmaba la propia familia, el joven de 37 años se había llevado algunas de sus pertenencias, por lo que la Policía Judicial está investigando el caso como una “fuga voluntaria”.

Según reltaba la Asociación SOS Desaparecidos, Javier tiene "algunos problemas mentales" y “no es la primera vez que se ha ido”, hecho que reafirma el trabajo sobre esa hipótesis. Sin embargo, lo que más preocupa es que Mora había desaparecido alguna vez pero no por un periodo de tiempo tan largo.

Yamina Kante Mehidi

Yamina desapareció en Albacete el 11 de agosto de 2021 y todavía se desconoce su paradero. 

La joven de 17 años ya había abandonado su domicilio unas semanas antes. Sin embargo, la Policía Local logró encontrarla en el Parque de los Jardinillos el 7 de agosto, cuatro días antes de desaparecer por segunda vez. 

Familiares, allegados y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen buscando a la menor.