Noticias relacionadas

La pesadilla de los fallecimientos a causa del coronavirus está tocando a su fin en Castilla-La Mancha, que ha logrado cerrar otro fin de semana más sin muertes relacionadas con la pandemia, por lo que ya son cinco jornadas consecutivas con cero víctimas mortales, siendo esta la primera vez desde que se desatase la crisis sanitaria en la que se ha mantenido un periodo tan largo de tiempo sin lamentar decesos.

La vacunación avanza y está impidiendo que aumente la presión hospitalaria y el número de muertes, pero el relajamiento en las medidas de seguridad y protección, unido al aumento de la movilidad y de las relaciones sociales propias del verano, están provocando que el número de contagios crezca de manera preocupante. Este fin de semana se han registrado en Castilla-La Mancha 466 nuevos casos de coronavirus, casi el doble que el anterior, cuando se observaron 253, según los datos facilitados por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El viernes se registraron 176 casos, el sábado 226 y el domingo 64, según ha informado la Junta de Comunidades este lunes mediante una nota de prensa. Por provincias, Toledo ha registrado 225 casos, Albacete 78, Ciudad Real 73, Guadalajara 52 y Cuenca 38. Así, el número acumulado de contagios en Castilla-La Mancha desde el inicio de la pandemia es 197.184. Por provincias, Toledo registra 73.000 casos, Ciudad Real 47.760, Albacete 29.644, Guadalajara 27.002 y Cuenca 19.778.

Castilla-La Mancha sigue siendo la comunidad autónoma española con una incidencia acumulada más baja, según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, con 57 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 28 casos en los últimos 7. La media española se sitúa en una IA a 14 días de 204 casos y a 7 días de 143 casos.

Hospitalizados

Por suerte, pese al incremento de la incidencia acumulada, el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 se sigue manteniendo muy estable en nuestra comunidad autónoma, que hoy atiende a 52 pacientes por COVID-19. Por provincias, Toledo tiene 27 de estos enfermos (24 en el Hospital de Toledo y 3 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 10 (3 en el Hospital de Valdepeñas, 2 en el Hospital de Puertollano, 2 en el Hospital de Ciudad Real, 1 en el Hospital de Tomelloso, 1 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital Mancha Centro), Albacete 8 (4 en el Hospital de Hellín, 3 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Albacete), Guadalajara 5 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 2 (ingresados en el Hospital de Cuenca).

Además, 21 personas siguen luchando por su vida en las UCI de los hospitales castellano-manchegos, donde se mantienen conectados a un respirador artificial. Por provincias, Toledo tiene 7 de estos pacientes, Guadalajara 5, Ciudad Real 4, Albacete 4 y Cuenca 1.

Residencias

Un total de seis centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen 16 casos confirmados de positivo por coronavirus entre sus residentes. Tres de ellos están en la provincia de Toledo, dos en Ciudad Real y uno en Albacete.

Al no haberse registrado muertes durante el fin de semana, el número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia en Castilla-La Mancha se mantiene en 6.070 (hasta 2.050 de ellos en las residencias). Por provincias, Toledo registra 2.284 fallecidos, Ciudad Real 1.731, Albacete 886, Guadalajara 628 y Cuenca 541.