Digital Castilla

Digital Castilla

Región LO HA AVANZADO EL CONSEJERO

Este mes verá la luz la Estrategia regional de Agenda 2030 en Castilla-La Mancha

2 junio, 2021 15:11

El Consejo de Gobierno aprobará este mes de junio la Estrategia regional de Agenda 2030 con la que se pretende visibilizar, sensibilizar y transmitir la importancia del cumplimiento de los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las tres dimensiones que abarcan: social, ambiental y económica.

Así lo ha adelantado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la inauguración en el Ifema, en Madrid, de la Sala Dinámica de Castilla-La Mancha en la que la Junta ha dado cuenta de las políticas medioambientales que está implantando en la región, en la XV Edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

Escudero ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, no dudo al inicio de esta Legislatura en crear una dirección general de Agenda 2030 y Consumo para "poner así en valor esta herramienta transversal que es la Agenda 2030, aprobada en 2015 por Naciones Unidas", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Escudero ha dicho que el desarrollo de la misma "ya nos está dando importantes resultados", tal y como se ha podido comprobar en las ponencias que se han celebrado durante la Sala Dinámica alrededor de los objetivos de desarrollo sostenible en materia de transición energética, biodiversidad, educación ambiental y economía circular, por citar algunos de los tratados.

Ha afirmado que, en un contexto como el actual, "de crisis climática y sanitaria, la educación ambiental se ha convertido en un elemento fundamental para la concienciación e implicación de la ciudadanía al objeto de poder abordar los retos ambientales que se nos plantean de cara al futuro y hacerlo desde una perspectiva de inclusión y participación ciudadana", ha subrayado.

Ha dicho que hoy hace justo un año que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó su 'Estrategia Regional de Educación Ambiental. Horizonte 2030', un documento que pretende ser "el marco para reorientar la educación ambiental en la Comunidad Autónoma con una perspectiva centrada en los ODS y en las directrices de la educación ambiental para la Sostenibilidad que ha fijado la Unesco".

Y ha recordado Escudero que actualmente desde el Ejecutivo regional están trabajando en la elaboración y difusión de una Guía de sostenibilidad ambiental dirigida a entidades locales, además, de entre otras acciones, haber suscrito un convenio de colaboración con la UCLM para favorecer la participación y capacitación de la comunidad universitaria en materia de educación ambiental.