Digital Castilla

Digital Castilla

Región PARA SAN CLEMENTE, EL PROVENCIO Y BRIHUEGA

Castilla-La Mancha destinará más de 10 millones a dos depuradoras de la región

26 mayo, 2021 12:19

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 10,6 millones de euros para invertir en dos nuevas estaciones depuradoras de agua, una compartida para los vecinos de San Clemente y El Provencio en Cuenca y otra más para Brihuega en la provincia de Guadalajara.

Según ha informado la portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, en rueda de prensa, la primera de estas depuradoras se llevará un desembolso de casi 8 millones de euros en un proyecto "más que necesario", ya que se trata de una depuradora que se paralizó en el año 2011 con Gobierno del PP, lo que hizo que ambos municipios incurrieran en denuncias de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Casi 10.000 habitantes se verán beneficiados por esta inversión que requerirá construir una estación de bombeo de aguas residuales, un colector de varios kilómetros para conectar ambos municipios y conectar el alcantarillado, todo ello con un plazo de ejecución de 15 meses, con 12 más de explotación por parte de la empresa.

En cuanto a la de Brihuega, serán 2,7 millones de euros para mejorar la depuración de los vertidos que llegan al Tajuña, tras tres meses de ejecución de obra.

Tal y como ha detallado, estas depuradoras mejorarán en sostenibilidad sus entornos por su sistema innovador de separación de fangos y agua.

Estos proyectos se suman a otros iniciados por el Gobierno autonómico para mejorar la depuración en el polígono Calypo-Fado de Casarrubios del Monte, Motilla del Palancar, Argamasilla de Calatraba, Sigüenza, Torralba o Villanueva de Alcardete, ha señalado la portavoz.

Comisión de Ciencia y Tecnología

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha también ha aprobado un nuevo decreto que regula la composición y el funcionamiento de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la región, órgano surgido al amparo de la recién aprobada Ley de Ciencia, de manera que la Viceconsejería de Investigación será la encargada de ostentar la Presidencia, con la Dirección General de Innovación Empresarial en la Vicepresidencia.

Según ha indicado la portavoz del Gobierno regional en rueda de prensa, este órgano renueva su estructura para adaptarse a la nueva ley y a sus objetivos, de forma que dará cabida a varias direcciones generales como la de Presupuestos, Economía Circular, Administración Electrónica o Telecomunicaciones.

Además, tendrán presencia órganos como el Iriaf, las universidades que operan en la región --UCLM y UAH-- o incluso del CSIC.

Por otro lado, Fernández ha detallado que el Gobierno regional ha aprobado un gasto de 2,6 millones de euros para sufragar subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro de cara a mantener centros de menores afectados por medidas judiciales.

Con este gasto se mantendrán hasta 73 plazas en este tipo de centros para ejecutar acciones de carácter terapéutico o cautelar de la mano de 130 profesionales.