Region PARA ESTE AÑO

El Plan Regional de Empleo amplía su presupuesto hasta los 102 millones de euros

5 abril, 2021 17:48

El Gobierno de Castilla La-Mancha va a aumentar la partida del Plan Regional de Empleo, pasando de los 52 millones de euros de la convocatoria anterior a los más de 102 millones de euros presupuestados para este 2021. En la provincia de Albacete se destinarán más de 20 millones de euros, cifra que duplica la partida anterior y que permitirá la contratación de, como mínimo, 2.775 personas desempleadas de la provincia.

Son datos que ha proporcionado en rueda de prensa el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en la Diputación de Albacete, donde ha mantenido una reunión este lunes con el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero. En concreto,ha destacado que la intención del Ejecutivo regional es dotar a este nuevo Plan de "mayor flexibilidad para que los ayuntamientos puedan adaptarlo a sus propias necesidades".

De su lado, el presidente provincial se mostrado satisfecho con la nueva partida, "serán en torno a 20 millones de euros de los cuales una cuarta parte, casi 5 millones, los aportará la Diputación", que financiará 3,7 millones de euros durante este ejercicio 2021 y 1.233.000 euros restantes en el primer trimestre de 2022.

Cabañero ha señalado la importancia de este programa, "dirigido a personas con difícil empleabilidad, como mayores de 50 años, colectivos en riesgo de exclusión social o la población femenina que, por desgracia tiene mayores dificultades en la empleabilidad", razón por la que el Plan obliga a que el 55 por ciento de los contratos sean para mujeres, tratando de poner fin a la brecha de género en el ámbito laboral.

Carreteras y caminos rurales

En la reunión entre ambas administraciones también se ha hablado sobre el convenio de colaboración entre la Diputación y la Junta para el cambio de titularidad de las carreteras, concretamente la CM-3152, que conecta El Bonillo con Lezuza y que pasa a ser responsabilidad de la Diputación, y la AB-507 entre Nerpio y el límite de Murcia, que ahora forma parte de la red regional de carreteras.

Asimismo, ambas entidades han manifestado su intención de renovar el programa de mantenimiento de caminos rurales, un punto esencial para el sector agrario de la provincia.