Imagen de archivo

Imagen de archivo

Región EL DEBATE DE LA ESPAÑA AUTONÓMICA ANTE LA PANDEMIA

¿Abrir o cerrar en Semana Santa? El riesgo de la cuarta ola y perder también el verano

4 marzo, 2021 07:55

Es el último debate suscitado en la España autonómica en torno a la pandemia del covid. ¿Salvar la Semana Santa o mantener cerradas las autonomías para evitar una cuarta ola que ponga el riesgo también el verano? El Gobierno central mantiene de momento una posición clara para mantener los cierres perimetrales y no arriesgar pero algunas comunidades, como Madrid, prefieren abrir. El Gobierno de Castilla-La Mancha, por su parte, es muy prudente y habla de consenso entre todos.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han dado una semana, hasta el próximo miércoles, para aunar propuestas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de cara a la Semana Santa y encontrar una respuesta homogénea y conjunta en todo el territorio que evite una cuarta ola de la pandemia.

Este jueves, la Comisión de Salud Pública hará sus propuestas sobre el plan de Semana Santa, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, en la que ha querido dejar claro este mensaje: "Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas".

La ministra ha asegurado que durante la reunión con los consejeros de Sanidad la frase más reiterada ha sido la llamada a la prudencia y a la responsabilidad. El Gobierno de Castilla-La Mancha, con mucha prudencia, quiere que haya consenso y, en principio, no es partidario de abrir los perímetros. Desde el Ejecutivo autonómico se ha pedido a la región madrileña que reconsidere su posición en torno a la apertura. La idea de muchas autonomías, apoyada en algunas cosas por determinados sectores de la hostelería y el turismo, es ser prudentes ahora, evitar la cuarta ola y poder disfrutar de un verano con los mayores índices posibles de normalidad.

Las próximas horas van a ser decisivas en torno a este debate, que es importante y puede condicionar el desarrollo de la pandemia en los próximos meses. La decisión final que se adopte en el Consejo Interterritorial de Salud será de obligado cumplimiento para todas las comunidades.