Digital Castilla

Digital Castilla

Región VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Escalofriante dato de la Junta sobre el número de mujeres y menores atendidos en los recursos de acogida

23 noviembre, 2020 12:49

Los recursos de acogida de Castilla-La Mancha han atendido a 484 mujeres y menores víctimas de violencia de género, de los cuales 263 son mujeres y 221 son menores que de forma directa o indirecta sufren la violencia que sus padres o parejas sentimentales de sus madres ejercen sobre ellos.

Así lo ha dado a conocer este lunes la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una rueda de prensa de presentación del cupón que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) dedica el 25 de noviembre al Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Fernández ha indicado que los recursos de acogida son los últimos a los que acude una mujer maltratada y supone que no cuenta con un colchón de seguridad familiar y que no tiene otro sitio al que ir.

No obstante, ha considerado "escalofriante" el dato registrado desde que la Junta de Comunidades de Castilla-Mancha tiene estadísticas a este respecto, desde el año 2001, ya que han pasado más de 15.000 mujeres y niños (más de 7.000 mujeres y 8.000 niños) por los recursos de acogida de la región.

Por ello, ha considerado que hay que decir "alto y claro, y sin miedo a quien pueda contestar" que es una situación de justicia o injusticia, de manera que ha firmado que "estar con las víctimas de la violencia machista es una posición de justicia, y darles la espalda es injusto y no nos lo podemos permitir".

Además, ha recordado que el Ejecutivo autonómico dedica cada año 17,5 millones de euros a luchar contra la violencia machista y ha subrayado la importancia de seguir desarrollando este esfuerzo en términos presupuestarios pero "también en términos de la implicación de la ciudadanía", ha concluido.