Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

Región CRÍTICAS A LA JUNTA

La Coordinadora de ONGs de Castilla-La Mancha equipara a Page con Cospedal por una "grave" decisión

18 noviembre, 2020 13:04

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de Castilla-La Mancha ha lamentado este miércoles que el Gobierno regional suprima las convocatorias de Cooperación Internacional de 2020.

En un comunicado, la Coordinadora ha criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, ante una crisis global como la pandemia del coronavirus, "resucita" la receta de la anterior presidenta, María Dolores de Cospedal, y "da la espalda a la cooperación internacional".

En este sentido, ha indicado que la propia Junta de Comunidades le comunicó el pasado 13 de noviembre que suprime las convocatorias de Cooperación Internacional, y ha alertado de las "graves consecuencias" que tendrá esta decisión sobre las poblaciones más vulnerables con las que trabajan las ONGD de la región.

Para la Coordinadora, el Ejecutivo autonómico "no actúa a la altura de las circunstancias" y ha adquirido un "posicionamiento profundamente incoherente e insolidario" frente a la necesidad de atajar en todo el mundo, y cuanto antes, la pandemia y sus consecuencias.

Gran impacto

Es más, ha alertado de que anular las convocatorias de Cooperación Internacional tiene un "gran impacto" para las poblaciones con las que trabajan, que además de vivir los efectos de la pandemia, experimentan un aumento de los niveles de pobreza, hambre y desigualdad.

Por ello, ha reiterado que ante esta crisis global el Gobierno regional "debe actuar para no dejar a nadie atrás" y asumir los compromisos establecidos en la Agenda 2030, de manera que la cooperación internacional para el desarrollo "debe ser una política pública digna y estable, y no una limosna voluntaria que se decide sobre la marcha".

Además, ha indicado que "no es entendible" que un Ejecutivo autonómico que en mayo firmó una declaración conjunta con el resto de autonomías bajo la premisa de que "de la crisis se sale cooperando" y que criticó los recortes durante el Gobierno del PP, ahora "utilice la misma receta" y elimine las partidas de Cooperación y Educación para el Desarrollo.